Proceso jurídico. El Ministerio Público realiza las indagatorias del caso de presunto fraude.
El Gobierno de Coahuila confirmó que hay una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por un supuesto fraude de cinco millones de dólares, (mdd), que se habría cometido en la pasada administración.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo que la querella fue presentada el año pasado por la Auditoría Superior del Estado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las indagatorias están abiertas y confió en que el caso se pueda esclarecer dentro de los siguientes meses.
"La Procuraduría tiene sus propios tiempos establecidos y la investigación terminará cuando el Ministerio Público así lo considere. Nosotros no queremos forzar las cosas y estamos en espera de una resolución, pero es un hecho de que existe la denuncia", dijo el funcionario.
"Hay una denuncia penal presentada por la Auditoría Superior, hay una averiguación previa que se está integrando, esperamos que se den las resoluciones, que la Procuraduría termine y tome las determinaciones que legalmente procedan", dijo el funcionario.
Explicó que la querella se presentó el año anterior en contra de quien resulte responsable.
"La denuncia es por un caso que corresponde a otro período administrativo y está debidamente denunciado. Hace días hablaba con el procurador Homero Ramos sobre el tema y me dice que las indagatorias están avanzando", dijo Armando Luna.
Los hechos ocurrieron en 2011, cuando Jorge Torres López estaba al frente del gobierno del estado de manera interina tras la salida anticipada de Humberto Moreira Valdés.
El caso tiene que ver con el pago de cinco millones de dólares que el Gobierno estatal pagó a una empresa originaria de Estados Unidos para mediar en la obtención de un crédito multimillonario a fondo perdido que nunca se consumó. El dinero salió de las finanzas estatales a través de la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico del Estado de Coahuila (Pideco).