Prevención. Autoridades recomiendan bañar y desparasitar a las mascotas.
La Secretaría de Salud confirmó el segundo deceso a causa de rickettsiosis, enfermedad causada por la picadura de garrapatas.
Esta semana la víctima fue un menor de un año y ocho meses de edad, originario de General Cepeda.
El primer caso registrado fue de un menor de 5 años de edad que falleció la semana pasada en Saltillo.
La Secretaría de Salud indicó que aún existe un caso sospechoso de rickettsiosis. Será en los próximos 5 días que se den a conocer los resultados de los exámenes.
RICKETTIOSOS
La rickettiosis, son microorganismos, que provoca la muerte por la falta de atención médica oportuna, ya que destruyen las células de algunos tejidos. Estos microorganismos pueden entrar al cuerpo con la picadura de las garrapatas o por las vías respiratorias.
Otra forma de contagio es a través de las heces fecales de los piojos, cuando se depositan en la piel.
El año pasado se registraron 11 muertes a causa de la picadura de garrapatas y 45 menores más contrajeron la enfermedad. Saltillo concentró el 90 por ciento de los casos.
A nivel nacional se han contabilizado 1,616 casos, del 2009 al 2011. El estado que concentra más casos es Baja California Sur.
SÍNTOMAS
Pequeñas hemorragias, dolor muscular, escalofríos, fiebre alta, vomito y naueas son los primeros síntomas de la rockettiosis.
Se recomienda a la población que en caso de presentar estos síntomas acuda de inmediato al médico y evite automedicarse.
RECOMENDACIONES La Secretaría de Salud iniciará brigadas de prevención en la región sureste. Rociados preventivos, descacharrización, vacunación de animales y bloqueos de casos sospechosos son parte de las acciones.
Asimismo la dependencia pide a la población que se fomenten los hábitos de limpieza en las familias, para mantener los hogares libres de animales.