Postura. La Secretaría de Economía se deslinda del conflicto con el argumento de que no tiene facultades para actuar como árbitro.
Mientras alguno de los dos grupos que aseguran tener a su cargo la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) no ceda, los apoyos gubernamentales se mantendrán bloqueados, afectando hasta dos mil 200 negocios.
La Secretaría de Economía se deslindó del conflicto con el argumento de que su función no es arbitral, mientras que llevar el caso a juicio mercantil podría a tardar entre cuatro y cinco años.
La pugna entre Teófilo Cháidez Saucedo y Ernesto Pérez no se ha diluido. El primero acusa al segundo de modificar documentos y realizar trámites ilegales para erguirse como nuevo dirigente local de la Canacope.
Esto después de que en la pasada asamblea del 31 de marzo se convocó para la renovación de seis consejeros de la Cámara, además de la toma de protesta de cuatro presidentes de los mercados de la ciudad.
Sin embargo, en dicha actividad muchos socios fueron expulsados del lugar por la familia Pérez, que elaboró su propia acta y la mandaron a registrar a la Secretaría de Economía y al Registro Público de la Propiedad.
Teófilo Cháidez Saucedo, refirió que en dicho documento se encontró que por los menos 9 de los 14 integrantes de su "mesa directiva", son de la misma familia.
Cháidez Saucedo, quien fungía como líder del Pequeño Comercio en la entidad, mencionó que ya ante su comité también había mandado el acta constitutiva a oficinas centrales de la Secretaría de Economía.
Cabe señalar que el pasado jueves por la tarde, líderes de los mercados y agrupaciones de comerciantes afines a la Canacope se reunieron con la finalidad de analizar y encontrar soluciones a la situación.
Estiman que dejar la Canacope en manos de Ernesto Pérez sería ceder los derechos y beneficios de la Cámara a una sola familia.
También consideraron urgente llegar a un acuerdo debido a que mayo es un mes en el que se presenta la apertura de varias ventanillas y hay proyectos por hasta cuatro millones de pesos, a cuyos apoyos no pueden acceder a causa de la pugna.
Además, hay 500 solicitudes de apoyo para el mismo número de computadoras, en beneficio de los negocios más modestos, las cuales también se mantienen bloqueadas.