Maquiladoras. Los convenios que se han entablado en la Junta de Conciliación en su mayoría son de maquiladoras. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)
La situación en el municipio en cuanto a conflictos laborales no ha sufrido ninguna variante en lo que va del año; al parecer la estabilidad económica se mantiene porque ya no se han reportado despidos de personal por el cierre de empresas o negocios.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación, Verónica Ruiz Yáñez manifestó que en promedio se elaboran de 30 a 40 convenios por mes. La mayoría concluye en la culminación de la relación laboral, siendo en su mayor parte trabajadores de empresas maquiladoras, constructoras, y agrícolas.
Expuso que hace unos días, personal de una guardería de la localidad estuvo en las oficinas de Conciliación, donde únicamente solicitaron asesoría jurídica, ya que tenían un problema de terminación de contrato, pero decidieron trasladarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la ciudad de Torreón.
En lo que respecta al mes de julio se llevaron a cabo 39 citatorios, se ratificaron 30 contratos y se ofrecieron 37 asesorías, mientras que en lo que va del mes de agosto se han elaborado 18 citatorios, 16 convenios, 35 asesorías y 15 contratos.
Por lo que se refiere al despido de personal por cierre de empresas o negocios, la funcionaria destacó que se ha frenado completamente, señalando que esto es una situación positiva, ya que demuestra que la economía del municipio se va estabilizando; sin embargo, recalcó que en cualquiera de los casos en donde haya un despido, la Junta Local ofrece el servicio de asesoramiento jurídico para los trabajadores.