Presionan. Los líderes del sector industrial ávidos de crecimiento presionaron por un cambio de gobierno.
El líder demócrata Matteo Renzi conformó un nuevo gobierno de amplia coalición ayer y dijo que su objetivo es darle "esperanza" al país agobiado por el estancamiento económico.
Renzi, de 39 años, será el premier más joven de Italia cuando él y su gabinete presten juramento . Será también el tercer jefe de gobierno consecutivo que llega al puesto sin ser elegido. El último premier elegido fue Silvio Berlusconi, en 2008, cuyo gobierno fue derribado por los escándalos.
Renzi era alcalde de Florencia cuando orquestó una maniobra política la semana pasada para obligar a su correligionario Enrico Letta a renunciar luego de 10 meses al mando de una coalición frágil, dividida por las disidencias internas.
Los socios de la coalición serán los mismos: el Partido Demócrata, de centroizquierda, el socio mayor, apuntalado por partidarios del expremier Mario Monti y ex partidarios del conservador Berlusconi.
Renzi dijo a la prensa en el palacio presidencial del Quirinal que quiere enviar a la comunidad internacional un "mensaje fuerte" de que su gobierno aprobará rápidamente las reformas electoral y económica.
El presidente Giorgio Napolitano exhortó al nuevo gobierno a aprobar rápidamente "las reformas crucialmente necesarias para volver a Italia competitiva" .
"No podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad", dijo Napolitano.
Renzi dijo que quiere mantener el gobierno durante 4 años, hasta el final del período parlamentario en 2018.
El Primer Ministro será el más joven de Italia.
⇒ Anteriormente, el funconario era alcalde de Florencia.
⇒ Dijo que quiere enviar a la prensa un mensaje fuerte.
FUENTE: AGENCIAS