Siglo Nuevo

Confort y color a nuestros pies

La deslumbrante tendencia del calzado de plástico

Melissa Cristal

Melissa Cristal

Saúl Rodríguez

Hoy en día, la moda del calzado radica en un abanico de ideas y expresiones distribuidas en el vestuario de aquellos amantes a las nuevas tendencias. La experimentación con diversos materiales desemboca en novedosos diseños que causan furor alrededor del mundo. Como alternativa a los típicos zapatos de piel, nace una moda de calzado fabricado con plástico.

UNA TENDENCIA EN AUMENTO

El calzado de plástico es una de las tendencias que año con año va cobrando fuerza. Una de las marcas precursoras de esta moda es Melissa, marca perteneciente a la compañía brasileña Grendene, que por poco más de tres décadas ha producido más de 50 millones de pares de zapatos (en su mayoría para mujeres, aunque también fabrica calzado masculino) y tiene boutiques en ciudades como Nueva York, Londres, Buenos Aires, Sao Paulo y Sydney, etcétera.

La moda de los zapatos de plástico tiene su origen con la aparición de Melissa. Su popularidad incrementó durante la década de los años ochenta. Su originalidad, precio y dinamismo son las virtudes que han derivado en su creciente demanda en el mundo de la moda y han atraído a celebridades como Katy Perry, Agynes Deyn, Anne Hathaway, Cate Blanchet y Kate Moss, quienes han sido vistas en las alfombras rojas portando este tipo de calzado.

Su rica gama de colores constituye un diseño original y divertido que no pierde la esencia de elegancia. El arcoíris de plástico combina perfectamente con Melfex, lo cual resulta fascinante ya que rompe con los esquemas establecidos de la moda.

¿ZAPATOS RECICLABLES?

Pero, ¿qué es Melfex? Nada menos que la tecnologíoa con la que están confeccionados los zapatos de Melissa. Se trata de un material compuesto por PVC, el cual es moldeable, flexible, hipoalergénico y altamente reciclable, además de que es sumamente barato en términos de producción.

Sus fines ecológicos radican en la alternativa que ofrece al diseñador al deslindarse de la utilización de pieles de animales para la fabricación del calzado.

Cuenta con una plantilla especial para disminuir la sudoración del pie, misma que evita que el pie toque directamente al zapato para mayor comodidad. Al Melflex se le añade además una esencia que hace que el calzado huela a goma de mascar a fin de evitar malos olores.

La comodidad de estos zapatos constituye una de sus mejores virtudes, el plástico se acomoda en el pie como si fuese un guante y adopta su forma. Por otra parte, el plástico orgánico facilita que el zapato se vuelva impermeable y destaca su facilidad de limpieza, para la que sólo se requiere agua y jabón, al contrario de otros materiales que precisan más cuidados, como la gamuza o la piel.

El proceso de fabricación del calzado de Melissa genera casi cero residuos, pues no requiere pegamento alguno, lo cual hace de Melflex un material único.

Cada año, la empresa brasileña invita a un diseñador diferente para participar en las colecciones de ediciones limitadas de entre cuatro y cinco diseños. Algunos de las personalidades que han confeccionado estos zapatos son Vivienne Westwood, Jean Paul Gautier, Alexandre Herchcovitch y la Zaha Hadid.

VARIEDAD DE DISEÑOS

Incense Garden: Modelos de tacón alto, punta redonda y plataforma embebida, y adornado con una flor a cada lado del talón. Su modelo en blanco está pensado para aquellas mujeres que piensan en contraer nupcias. mientras que el negro refleja elegancia que puede combinarse con algún vestido o traje.

Lady Dragon XI: Diseñado por Vivienne Westwood, este modelo evoca al romanticismo, posee un detalle metálico en la punta del pie en forma de moño o corazón, y está disponible en seis colores.

Mzero: La línea de Melissa dirigida a los hombres que combina la elegancia con el resto de las virtudes de la tecnología de la empresa.

DEL BALNEARIO A LA MODA

Fundada por el empresario estadounidense George B. Boedecker Jr., Crocs es otra de las marcas posicionadas a nivel mundial que se dedican a hacer calzado de plástico. Se especializa principalmente en la fabricación de sandalias (aunque también produce zapatos) para hombres, mujeres y niños. Tiene su sede en Niwot, en el condado de Boulder, Colorado. También cuenta con instalaciones en Canadá y México.

El nombre de esta marca tiene su inspiración en los cocodrilos. Famosos de la talla de Matt Damon, Jack Nicholson, Al Pacino, Paris Hilton, Ben Affleck y Kate Winslet utilizan este peculiar calzado. Otra de las apariciones donde causaron sensación fue dentro de la serie de televisión Grey's Anatomy.

La primer sandalia de Crocs fue diseñada originalmente para usarse en balnearios, pero al resultar realmente cómoda para muchas personas que pasan la mayor parte del día de pie puede decirse finalmente que se trata de una moda que llegó para quedarse.

Los fundadores de Crocs soñaban con un calzado perfecto para poder navegar. Hoy en día, el calzado de Crocs es utilizado por enfermeros, doctores, chefs, jardineros, camareros entre otros trabajadores que encuentran en él un confort óptimo para sus labores diarias. Además posee una gran variedad de colores y estilos muy llamativos. La empresa comercializa su calzado en alrededor de 125 países y son Asia y Europa su principal mercado.

LA FÓRMULA SECRETA

Las sandalias Crocs están hecho de una resina de células cerradas patentada llamada Croslite, la cual se calienta y se suaviza adaptándose al calor corporal del pie. Poseen un diseño ortopédico con ventilación que a la vez protege al pie. Gracias a que la resina es de células cerradas es antibacterial, es decir, es resistente a cualquier bacteria u hongo que cause malos olores tanto en el pie como en la sandalia.

Esta resina permite fabricar calzados blandos, confortables y ofrece una excelente amortiguación pues reduce el impacto que los pies reciben al andar. El material no es tóxico y tampoco deja huellas en el piso.

MODELOS DE CROCS

Crocs Beach: Fue el primer modelo de Crocs, lanzado en 2002 dentro del Fort Lauderdale Boat Show y consiguió vender los 200 pares producidos para ese momento.

Crocs Cayman: Es el modelo clásico y el más popular de Crocs, constituye una sandalia con orificios que dotan de ventilación al calzado. Su confort lo hace especialmente indispensable para actividades recreativas, caminar por la playa, alguna ocasión informal o simplemente andar por la casa.

Twitter: @BeatsoulRdz

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Melissa Cristal

Clasificados

ID: 1065713

elsiglo.mx