La caducidad del oseltamivir (Tamiflu) que maneja la Secretaría de Salud de Coahuila en el tratamiento contra la influenza AH1N1 causa confusión en clínicas y hospitales.
En el documento expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 4 de noviembre de 2009, se establece la extensión de la vigencia de dos antivirales para combatir la influenza AH1N1, oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), de tres a cinco años.
El Tamiflu con el que cuenta la Jurisdicción Sanitaria VI tiene marcada como fechas de caducidad mayo y octubre de 2011. Según César del Bosque, jefe jurisdiccional, ese medicamento se puede emplear hasta 2016.
No obstante, José Bautista, epidemiólogo de la Clínica del Magisterio, dice que la indicación que tienen es que la caducidad del medicamento dado está extendida hasta este año. "La indicación que nosotros tenemos es que la caducidad vence en 2014", asegura.
Por su parte Jorge Serna, director del Hospital Universitario, dice que el documento no es preciso.
"Falta claridad en lo que Cofepris emitió, si en realidad estamos pasando de 3 a 5 años o de 3 a 8 (...) por lo que es necesario hacer la aclaración", comenta Serna.
Médicos del Hospital 16 del Seguro Social informan que según el documento de la Cofepris la vigencia es de cinco años más a partir de la fecha de caducidad marcada, que en el caso del IMSS es de 2012 y 2013, pues el surtimiento se hace por parte de la misma institución.