Obras. En el Cerro de la Pila se construye un parque de deportes extremos como parte del Pronapred.
El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia no ofrece claridad sobre la metodología empleada para seleccionar las 57 demarcaciones -entre éstas la Zona Metropolitana de La Laguna- en las que se intervino en todo el país en su primer año de aplicación, además de requerir un análisis en sus diferentes estrategias, según un estudio realizado por el Centro de Análisis y Políticas Públicas México Evalúa.
El documento cuestiona la inclusión del programa de entrega de lentes en las escuelas de nivel básico en la estrategia antidelitos, por considerar que no hay una relación entre problemas visuales y violencia.
Además, hace la observación en el sentido de que la distribución de los recursos no está relacionada con los objetivos del programa, partiendo de que la asignación de presupuestos se hizo con base en el número de habitantes y las cifras de homicidios de cada demarcación, cuando no necesariamente se incluyen en todas éstas las áreas con mayor incidencia delictiva del país.
Además de las 57 demarcaciones de intervención prioritaria, el Gobierno federal estableció otras 43 dentro de un segundo ámbito de intervención, pero éstas no fueron consideradas en la aplicación de recursos durante 2013.
Dentro de este segundo grupo se ubica el municipio de San Pedro, Coahuila, que, aunque no forma parte de la Zona Metropolitana, sí lo es de la región Lagunera.
Según el estudio, los gobiernos aún pueden efectuar los ajustes necesarios para lograr "verdaderas posibilidades de tener un impacto en la realidad de los lugares con mayor presencia de factores de riesgo delictivo y violencia".
'NO ES EL CASO DEL ESTADO DE DURANGO'
La Zona Metropolitana de La Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo) forma parte de las 57 demarcaciones o áreas geográficas para aplicar el Pronapred.
En Gómez Palacio se seleccionaron dos polígonos: El del Cerro de la Pila y la colonia Centenario para los que se autorizó un presupuesto de 22.9 y 13.019 millones de pesos, respectivamente, ya casi ejercidos en su totalidad.
Para el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, "los programas son perfectibles, pero no creo que todos los señalamientos que se hagan sean el caso del Estado de Durango, pues hicimos nuestros propios diagnósticos en los siete polígonos".
Contrario a lo que señala el estudio, Fernández Saracho defiende la inclusión en el Pronapred de entrega de lentes mediante el programa "Ver bien para aprender mejor", tras asegurar que las deficiencias visuales sí están relacionadas con la deserción escolar y por ende, con altos índices delictivos.
"Cuando todo se descalifica de mala fe perjudican los objetivos del proyecto", considera. El mes pasado se entregaron casi seis mil 800 pares de lentes en escuelas primarias de la región Lagunera de Durango.
El secretario de Gobierno asegura que uno de los mejores indicadores de que las cosas han cambiado en las zonas donde se aplica el programa "es que la gente se puede movilizar con confianza y la seguridad de que no le va a pasar nada, con todas las precauciones que los nuevos tiempos nos exigen no sólo en Gómez Palacio o en el Estado de Durango, sino en todo el país".
Fernández Saracho refiere que pronto comenzaría a trabajarse en la continuación de programas y talleres en una segunda fase del Pronapred, "estamos concientes de tener que trabajar tengamos o no el reconocimiento del cien por ciento de los ciudadanos", refiere.
De pesos se aplicaron en todo el Estado de Durango.
Deficiencias
Entre los principales hallazgos en el Pronapred destacan:
⇒ La metodología para seleccionar las 57 demarcaciones no es transparente.
⇒ La distribución de recursos no se relaciona con objetivos del programa.
⇒ Diagnósticos sin evidencia sólida.
⇒ Sin diagnósticos que relacionen falta de lentes con violencia.
FUENTE: ESTUDIO DE MÉXICO EVALÚA
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus