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Congelan Ley Ferroviaria

Empresa

Alberto Barranco

Colocada en alerta roja la posibilidad de amparos a nivel interno y reclamos ante tribunales internacionales, finalmente se congeló en el Senado la propuesta de reformas a la Ley Ferroviaria, en cuyo marco se abriría la posibilidad de competencia en el sector de carga.

Lo que en el papel apuntaba a la búsqueda del equilibrio en materia de tarifas, en paralelo a un escenario de crecimiento y mejoría del servicio, en la práctica se volvió un boomerang para el gobierno de cara a los compromisos adquiridos a la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México realizada en 1997.

La posibilidad de las empresas del ramo, es decir Kansas City Southern, Ferromex y Ferrosur, en alianza con Union Pacific, era buscar el amparo de la justicia por vulnerarles derechos adquiridos.

Bajo el nuevo marco, las empresas siderúrgicas, cementeras, mineras, tendrían opción de crear sus propias firmas ferrocarrileras a título de "permisionarias", en uso de las vías concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a despecho de la exclusividad que les concedía el título de concesión otorgado a las firmas señaladas.

Esta vence en 2022.

El principal argumento a favor de la reforma hablaba del nulo crecimiento de la actividad ferroviaria de carga, que alcanzó 20% en 2000 y 26 en el 2006, manteniéndose estable a partir de entonces.

Sin embargo, las empresas Ferromex y Ferrosur comprobaron un crecimiento de 112% en carros y en 98% en toneladas kilómetro y toneladas movidas, lo que está muy por encima de los ferrocarriles más grandes del mundo, como Union Pacific y Burlington Northen Santa Fe.

Desde otro ángulo, se argumentó que las incursiones realizadas por las empresas concesionadas han superado con creces los compromisos de la privatización, cuyo monto alcanzaría hasta el año pasado mil 292 millones de dólares.

El nivel alcanza 4 mil 811 millones.

La paradoja del caso es que aunque las firmas han invertido en la mejoría de las vías, su crecimiento no se incluye en los compromisos pactados con el gobierno, dado que los rieles son propiedad de éste.

De hecho, el gobierno federal construye un libramiento para la capital de Zacatecas.

El asunto, como recordará usted, provocó la salida del país de la empresa estadounidense concesionaria del ferrocarril Chiapas-Mayab, cuyas vías se colapsaron con el paso de un huracán, abriéndose un largo litigio sobre quién debía hacerse cargo de las reparaciones.

En el paréntesis la empresa abandonó la concesión.

La reforma en el limbo se apuntalaba en denuncias de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero que hablaban de pérdida de competitividad ante las altas tarifas de las firmas que manejan los troncales y los costos de interconexión por derechos de vía.

Concretamente, se hablaba de que los cobros para el transporte de carga son entre 37 y 58 por ciento más onerosos que en Estados Unidos, además de cuotas exageradas en materia de derechos de paso.

Sin embargo, los acusados arguyen que sus tarifas han crecido por debajo de la inflación a pesar de que el costo del diesel se ha incrementado 379% a partir de la privatización.

Según ello el aumento más pesado lo ha sufrido Cementos Mexicanos por sus envíos a Ciudad Obregón, Sonora, con 90.1%… por más que en el caso es la acerera Ternium el costo por envíos a Manzanillo ha crecido 95.28%.Para Altos Hornos de México los envíos hacia el Valle de México se han incrementado en su costo desde el año 2006 en 87.25%.

La paradoja del caso es que las empresas que manejan los troncales en que se dividieron los FFCC a su privatización sí aceptaban algunas de las 11 reformas propuestas, por ejemplo el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudiera solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica cuando se considere que las tarifas registradas no se apliquen en igualdad de condiciones a los usuarios de servicios comparables.

Se congeló la reforma ferroviaria.

BALANCE GENERAL

De acuerdo con el Instituto Federal de Concursos Mercantiles, la deuda de Oceanografía alcanza mil 800 millones de dólares, es decir más de cuatro tantos el monto del fraude a Banamex, cuyo escándalo provocó que la empresa fuera intervenida por el gobierno.

El organismo determinará si la firma de Amado Yáñez Osuna ha incumplido por 30 días con el 30% del pago de sus deudas, o que no pueda garantizar con sus activos el 80% del débito.

Como usted sabe, la semana pasada la firma de alquiler de barcos y mantenimiento de plataformas de Pemex fue admitida al procedimiento de quiebra ordenada, abriéndose un plazo de 10 días para plantear objeciones.

Confirmada éste, los únicos recursos que podrá extraer la empresa serán para el pago de sus 11 mil trabajadores, cancelándose la exigibilidad de los créditos pactados o cualquier pago a favor de acreedores o terceros obligados, solicidarios avales o garantes. De acuerdo con los registros de Pemex, la empresa facturó desde 2002 más de 40 mil millones de pesos a la paraestatal.

 ROMPEN LANZAS

La decisión de la empresa Sherwin Williams de desistir de su propósito de adquirir a la principal fabricante y distribuidora de pinturas del país, Comex, tras la negativa de autorizar la operación por parte de la Comisión Federal de Competencia provocó la ruptura entre las firmas.

De acuerdo a la de la familia Achar, la empresa de los Estados Unidos no se debió aún bajar del caballo, dado que podía apelar en los tribunales el rechazo a su recurso de reconsideración interpuesto.

Dicho con todas las letras, no se agotaron las vías para dar la pelea, lo que irritó a Sherwin Williams, quien presentó una querella en la Corte de Nueva York, en la que intenta demostrar que no rompió con el acuerdo de compra por capricho. Lo que estaba en juego, como lo recordará usted, era una operación de 2 mil 300 millones de dólares.

 REGRESAN DE CHINA

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, el 70% de las maquiladoras de capital estadounidense que huyeron del país hacia el auge de China va a regresar en los próximos meses ante la caída de competitividad del país oriental, principalmente en materia de salarios. Según ello, la rendija le abre al país la posibilidad de superar a la nación de la muralla en producción manufacturera.

La distancia entre el dicho y el hecho será que se frene el crecimiento de las tarifas eléctricas en el país.

El actual presidente del banco de inversión Protego y de la línea aérea Volaris dictó una conferencia bajo el título de "México ante el mundo: perspectiva económica y oportunidad hacia adelante".

La bola de cristal predice a partir del 2016 un crecimiento gradual de 5.5 por ciento en la economía del país.

 IUSACELL CONTRA IBM

El meollo de la demanda que Iusacell colocó en una corte federal de Nueva York contra IBM, se ubica en un contrato fallido obtenido por la empresa propiedad en partes iguales de Grupo Salinas y Televisa, de cuyo descarrilamiento se culpa a la firma estadounidense. De acuerdo al reclamo, ésta le aconsejó a la telefónica aceptar la posibilidad tras haber realizado una inspección técnica que resultó positiva.

Iusacell había planteado la consulta ante el temor, justo, de no tener la capacidad técnica para cumplir. Como usted sabe, el reclamo, bajo cargos de "administración fraudulenta", es por el escándalo de 2 mil 500 millones de dólares.

El monto equivale a las ganancias que perdió la empresa mexicana.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

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