Financiamiento. El ayuntamiento de Torreón autorizó la solicitud de una línea de crédito para reestructurar deuda de Simas.
El punto de acuerdo en el que se exige al ayuntamiento de Torreón que informe las condiciones en que se reestructuró la deuda del Sistema de Aguas y Saneamiento fue enviado a la "congeladora".
La propuesta fue presentada por el diputado panista, Edmundo Gómez, como de urgente y obvia resolución, sin embargo, obtuvo 20 votos en contra y fue enviada a la Comisión de Finanzas, encabezada por el diputado priista José Luis Moreno.
"Queremos que se nos informe de manera explícita los alcances y condiciones de este refinanciamiento", expresó Edmundo Gómez.
Fue el pasado jueves 3 de marzo que se dio a conocer que Simas refinanció su deuda de más de 100 millones a través de Banobras en donde se logrará un ahorro de 24 millones.
El ayuntamiento de Torreón aprobó esta solicitud el pasado 20 de marzo, una línea de crédito por 111 millones de pesos.
"Es lamentable que el ayuntamiento no respete la Ley, ni cumpla con la transparencia", dijo el legislador.
SEÑALAN INCUMPLIMIENTO
El diputado Edmundo Gómez indicó que la deuda se pagará en tres años, y aseguró que esta solicitud de refinanciamiento no fue enviada al Congreso Local como corresponde por Ley.
Es en el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública de Coahuila donde se establece que los créditos deben ser autorizados por los legisladores locales cuando el pago de éste exceda los 360 días.
Mientras que el artículo 15, de esa misma Ley, dice que "los ayuntamientos tendrán la obligación de celebrar, previa autorización del Congreso del Estado, operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública a cargo de los municipios".
"Exigimos transparencia y rendición de cuentas. El municipio debe de precisar la operación autorizada, sus alcances y obligaciones generadas", reiteró la bancada panista.
Cabe mencionar que el pasado 26 de marzo el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme aseguró que su administración cumplirá en materia de rendición de cuentas y no será "opaco".
A este monto asciende línea de crédito solicitada