Por única vez, el mandato del próximo gobernador será de dos años, esto, para homologar elecciones estatales con la federal en 2018. (Twitter)
Con 45 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma constitucional en materia político-electoral que contempla la elección en 2016, por única vez, de un gobernador y diputados locales por un periodo de dos años para homologar elecciones estatales con la federal.
Durante sesión ordinaria, se aprobaron los cambios constitucionales -para homologarlos con las reformas federales- que también incluyen la reelección hasta por cuatro ocasiones de diputados locales y establece como requisito a los partidos obtener 3% de la votación para mantener su registro.
La mayoría priísta, con el apoyo de sus aliados y de un grupo de panistas, también modificó el procedimiento legal para que entren en vigor. Y es que por tratarse de reformas constitucionales se requería que fuera aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones y luego pasar por la aprobación de al menos 107 Cabildos municipales. Esos trámites se omitieron y con que sólo se publique en la Gaceta Oficial del Estado entrarán en funciones.
Los cambios legales, fueron avalados y sacados de un total de seis iniciativas de reforma presentadas, en distintas fechas, por los partidos políticos PAN (2), PRD, Movimiento Ciudadano y AVE, y una más enviada del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la reforma quedó fuera la propuesta de incluir la "revocación de mandato" propuesta por legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y AVE, pues la comisión dictaminadora aseguró que dicha figura ya existe en nuestro sistema constitucional y se ha empleado en el Estado por decisión del Congreso, que como instancia representativa está facultada para revocar el mandato de los ediles.
En cuanto a las candidaturas independientes, se estableció que se trata de un tema previsto en la Constitución General de la República y desarrollado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, por lo que solo acordaron hacer una referencia genérica en la constitución y remitir a la legislación ordinaria su regulación en el plano estatal.
Los diputados acordaron que en el 2016 se elegirá a un gobernador, por única ocasión, por dos años, al igual que a diputados locales también por un periodo constitucional único de dos años. Con ello busca que en el 2018 se efectúen elección de Presidente de la República, gobernador y diputados.
Los diputados locales electos en el 2016, puedan ser reelectos hasta en cuatro ocasiones. En este caso, se retomó la disposición prevista en la Constitución federal de que la postulación para la reelección sea hecha por el mismo partido que hizo la postulación original o por uno de los integrantes de la coalición que la hubiese realizado.
En la Constitución local se propone fijar el primer domingo de junio para la celebración de la jornada electoral, pero en un transitorio se exceptúa la elección del año 2018 que, en concordancia con la Constitución federal, se realizará el primer domingo de julio.
Se establece que los partidos políticos perderán su registro cuando no alcancen el 3% de la votación en alguna de las elecciones de los poderes estatales.
Para los tiempos que deben durar las campañas y precampañas, se fijo que en el estado de Veracruz la campaña para gobernador dure 60 días y la de diputados locales y ediles sea de 30 días.
Se suprimió la facultad del Congreso local para definir la demarcación de los distritos electorales y se fijan los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación de acuerdo a la constitución federal.