Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, más de 700 iztapalapenses formaron un moño humano en el Monumento a la Revolución para crear conciencia y evitar que al año se infecten en el Distrito Federal dos mil 100 personas con el VIH, lo que representa el 21 por ciento de las nuevas infecciones de todo el país.
La impulsora de este evento, la diputada local Dione Anguiano, del PRD, reveló que hasta en un 70 por ciento las parejas formales y las mujeres jóvenes son susceptibles de contagio.
Refirió que la capital del país ocupa el primer lugar de casos acumulados con 23 mil 156 y que el 59 por ciento de esas personas ya murió.
"Las mujeres, especialmente las casadas o con pareja estable son cuatro veces más propensas a contraer dicho virus debido a que no toman las medidas de prevención necesarias por considerar que no corren ningún riesgo, de ahí la importancia de concientizar a este sector", reiteró la perredista.
En entrevista, adelantó que propondrá la construcción de una clínica especializada para atender a los enfermos de Iztapalapa, ya que es la delegación más poblada y tiene el número de contagios y enfermos más alto.
Anguiano Flores explicó que 37 por ciento del total de casos que se diagnostican en la ciudad correspondan a mujeres y jóvenes pobres, lo que se suma a sus condiciones de desigualdad y vulnerabilidad.
Insistió en la necesidad de que desde el sector educativo se fomente la conciencia de prevención sobre todo entre los jóvenes, además de establecer estrategias de no criminalización.