Ejidos. Campesinos de varios ejidos del municipio se congregaron para acudir a la conmemoración del Reparto Agrario. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Más de 400 personas se dieron cita al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en el ejido 20 de Noviembre en San Pedro, para conmemorar el 78 aniversario del Reparto Agrario.
Ahí estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y municipales, los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del estado y municipio, directivos de las plantas despepitadoras de algodón, entre otros invitados.
Primero se rindieron los honores a la Bandera Nacional, dirigidos por la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria del ejido San Lorenzo, y enseguida el cronista de la ciudad, Luis Martín Tavárez Gutiérrez, recordó que el "tata" Cárdenas, estuvo durante un mes en San Pedro, para llevar a cabo la repartición de las tierras, haciendo realidad uno de los principales postulados y causas de la Revolución Mexicana cuyo estallamiento se originó por la explotación de que eran objeto los miles de campesinos.
El dirigente estatal de la CNC, Ramón Verduzco, aseguró que con la creación de la Financiera Rural, la gente del campo va a tener oportunidad de propiciar una mayor productividad, al tener la oportunidad de acceder a créditos con intereses muy bajos teniendo como una garantía la producción de la tierra.
Por su parte en su discurso, el alcalde Juan Francisco González señaló que al estar de visita en La Laguna, repartiendo las tierras a los campesinos, se le preguntó a Lázaro Cárdenas por qué había decidido quedarse un mes, contestando: "Estoy en San Pedro porque éste es el pueblo de Madero. Aquí inició nuestra Revolución y aquí se cumplirá uno de sus principales postulados".
Celebración
Para recordar el 78 aniversario cientos de personas acudieron al ejido 20 de Noviembre.
⇒ En el monumento al Presidente Lázaro Cárdenas se hizo un acto cívico.
⇒ Estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
⇒ Luego se ofreció una comida y baile.