Conocimientos que salvan vidas
La gran mayoría de las personas, si no es que todas, hemos sido testigos de algún accidente y el conocimiento de los primeros auxilios puede llegar a ser vital para salvar una vida ante determinadas circunstancias, de ahí la importancia de contar con algún tipo de capacitación en ese sentido y el cual se puede adquirir, incluso en forma gratuita.
Alejandra Guadalupe Guzmán Martínez, coordinadora de Capacitación de la Cruz Roja, Delegación Gómez Palacio, menciona que lo ideal sería que toda la población esté capacitada en el renglón de los primeros auxilios, ya que son los transeúntes el primer contacto en los accidentes y son quienes hablan al 066 para las emergencias.
En los cursos de primeros auxilios, indica la coordinadora, se les enseña a las personas desde activar el servicio de emergencia, dar la primera atención al o los lesionados o tranquilizar al paciente, siempre y cuando se encuentren en un área segura.
“La hora dorada”, es el tiempo vital que tiene el paciente para salvar su vida. Los primeros diez minutos son vitales para salvar una vida en, por ejemplo, un accidente. Cada Delegación de Cruz Roja tiene un departamento de Capacitación y es ahí donde hay que acudir.
La capacitación que ofrece la Cruz Roja a una empresa o escuela, sí tiene un costo, aunque bajo, pero a la persona que acude a solicitar información para capacitarse, se le orienta y le dan fechas para iniciar el proceso de aprendizaje. Siempre hay jóvenes con vocación de servicio que una vez capacitados, se ofrecen como socorristas voluntarios, aportando parte de su tiempo libre en esta noble labor.
De manera general, expone Guzmán Martínez, las personas que asisten a capacitarse, aprenden a contener un sangrado, a identificar una fractura, la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), sobre quemaduras, como identificar un estado de shock y como mover a un paciente. Hay que saber identificar también los signos vitales, que son las señales que indican si una persona continúa con vida o si ha muerto. Estos signos son: la temperatura corporal, el pulso, la respiración y la presión arterial.
Una persona ya capacitada debe saber distinguir el tipo de heridas que presenta un paciente, como las cortantes o incisas, las contusas (por golpe), las corto-punzantes, perforantes (por proyectil de arma de fuego) y las escoriaciones, a fin de que pueda proporcionar información más precisa a los cuerpos de ayuda o rescate.
El conservar la calma por parte de la persona que brinda los primeros auxilios, es esencial para que pueda en verdad ser de ayuda al paciente o lesionado mientras llega el auxilio de los paramédicos. Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias, por mencionar algunos.
Es elemental que las personas que solicitan un servicio de emergencia, aporten la información necesaria para poder actuar y debe mencionar qué pasó, cuántos lesionados hay, la ubicación exacta del lugar, con punto de referencia, así como mencionar quién está reportando la emergencia y proporcionar el número de su teléfono por si se requiere alguna precisión y si los pacientes están recibiendo alguna atención previa.
Es recomendable también que, las personas ya jubiladas y con tiempo libre, acudan a capacitarse en primeros auxilios, pues aparte de ser una terapia ocupacional, adquieren conocimientos que sirven para él, su familia o cualquier persona en caso de una emergencia, además de poder tener la oportunidad de salvar una vida en caso que así se requiera la eventualidad.
La invitación es para todas las personas, en especial para aquellas con espíritu de servicio, para que se capaciten en primeros auxilios y acudan a informarse en las instalaciones de la Cruz Roja de su localidad.
De vital importancia
Qué se aprende en los primeros auxilios:
- Identificar una fractura.
- contener un sangrado.
- Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
- Identificar un estado de shock.
- Cómo actuar ante una persona con ataque epiléptico.
- Identificar qué tipo de herida presenta el paciente, para poder actuar o proporcionar información a los paramédicos.
- Identificar los signos vitales para saber si el paciente está vivo, entre otros aspectos.