Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

'Conquistan' la Plaza Mayor

Fernando de la Mora, acompañado de la Camerata de Coahuila, celebran el centenario de la Toma de Torreón

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Gran convocatoria. Custodiados por una serie de imágenes proyectadas sobre una pantalla, que recordaban los momentos históricos vividos en esta misma ciudad hace cien años, el batallón de músicos de la Camerata de Coahuila comandados por la batuta del maestro Ramón Shade y en compañía del tenor Fernando de la Mora, conquistaron anoche a los laguneros con un popular concierto.

A cien años de una de las batallas decisivas de la historia contemporánea de México, una fiesta musical en grande que anoche volvió a reunir, esta vez en la Plaza Mayor, a una de las voces más populares del país con la orquesta coahuilense, en un programa que el público asistente disfruto de inicio a fin.

De acuerdo con Protección Civil de Torreón, cerca a de 16 mil laguneros aplaudieron una tras otra, las obras que interpretó de la Mora en compañía de la orquesta coahuilense. Cualquier motivo sirve para festejar y más si es con música, decía uno que otro despistado que no sabía que el motivo del concierto era el Centenario de la Toma de Torreón por el ejército constitucionalista comandado por el mítico "Centauro del Norte", Francisco Villa.

Después de la tercera obra De la Mora pidió un aplauso para la orquesta y agradeció una vez más estar frente al público lagunero. Personas de todas las edades, condiciones sociales y culturales, se reunieron a los pies del asta Bandera para aplaudir al tenor e incluso corear clásicos como Funiculi funicula.

Aunque la intensidad llegó cuando el tenor sacó a relucir la casta con la música popular mexicana y entonó Ya no me quieres y Muñequita linda, de María Grever, con esta última puso a cantar a miles de voces, luego de un arrastre final del tenor, Júrame y la lluvia de aplausos se hizo presente.

Una suite mexicana del compositor Eduardo Angulo, le puso color mexicano a la noche, las canciones de Armando Manzanero y Agustín Lara el sabor popular que hizo cantar a los asistentes. Algunos con pañuelos, otros con teléfonos, y muchos con los niños en los hombros, saludaron a la orquesta cuando interpretó el que muchos consideran el segundo himno nacional de México, El Huapango de Moncayo.

"De Consuelito Velázquez una de las cinco canciones más conocidas del mundo, una canción que ha hablado maravillas de México en todas partes, Bésame mucho", dijo De la Mora y entonó la canción también más grabada con celular, por lo menos anoche en la Plaza Mayor de Torreón. Luego el tenor estrenó en su repertorio Amor de mis amores, del flaco de oro, Agustín Lara.

Después de Vereda Tropical, y otros clásicos de la canción popular mexicana, Fernando de la Mora se despidió de los laguneros en medio de aplausos de agradecimiento, en un memorable concierto por los cien años de la emblemática Toma de Torreón.

La Revolución desde la imagen

Un recorrido iconográfico que muestra a Torreón como principio y destino, como el corazón que bombea la sangre por las venas del ferrocarril, los órganos vitales de la república en época de la Revolución Mexicana, es parte de la exposición "De Torreón a Torreón, 1913-1914" de Miguel Ángel Berumen, inaugurada anoche en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, como parte de los festejos del Centenario de la Batalla de Torreón.

Una serie de imágenes acompañadas de textos históricos, que el visitante puede ver en una gran sección llamada "Más allá de una cierta mirada", textos sobre los que reflexionaban los visitantes, encontrando además conceptos que no están a la vista. Así mismo en la misma sección se reflexiona y sobre la importancia que tuvo la fotografía en la recuperación de la memoria de nuestro país. La exposición cuenta con más de cien piezas que van desde 20 centímetros por 6 metros de altura.

Más sobre la celebración

El tenor y la Camerata de Coahuila unieron su talento una vez más.

⇒ Asistieron cerca de 16 mil asistentes según datos proporcionados por Protección Civil de Torreón.

⇒ El programa pasó de la canción napolitana a la música popular mexicana.

⇒ Fue la sexta ocasión que Fernando de la Mora canta con la Camerata de Coahuila.

⇒ Algunos asistentes se quejaban por la puesta de un área VIP cercada.

Gran mancuerna. Una vez más, el tenor Fernando de la Mora y la Camerata de Coahuila deleitaron con su gran derroche de talento al público lagunero.

Gran mancuerna. Una vez más, el tenor Fernando de la Mora y la Camerata de Coahuila deleitaron con su gran derroche de talento al público lagunero.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: toma de Torreón Batallas de la Laguna Fernando de la Mora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran mancuerna. Una vez más, el tenor Fernando de la Mora y la Camerata de Coahuila deleitaron con su gran derroche de talento al público lagunero.

Clasificados

ID: 979362

elsiglo.mx