Cuando la madre ingiere alcohol pasa directamente a la placenta y causa alteraciones, sobre todo durante el primer trimestre de gestación, después de los tres meses del embarazo, afecta el neurodesarrollo. (ARCHIVO)
El Síndrome Alcohólico Fetal es el conjunto de alteraciones que presentan algunos de los bebés que estuvieron expuestos al alcohol durante el embarazo, tales como dismorfia facial, es decir, rasgos faciales distintos a los de su familia, ojos, nariz y perímetro cefálico de menor tamaño al normal, peso y talla bajos así como alteraciones de neurodesarrollo que va desde el déficit de atención hasta el retraso mental moderado.
Aproximadamente un tercio de los bebés que padecen este síndrome, además pueden sufrir problemas cardiacos.
Cuando la madre ingiere alcohol pasa directamente a la placenta y causa estas alteraciones, sobre todo durante el primer trimestre de gestación, después de los tres meses del embarazo, afecta el neurodesarrollo.
No se ha determinado la cantidad específica para causar daños debido a la farmacogenética de cada mujer, es decir, el alcohol es procesado de manera distinta en las personas, por ello no todos los bebés expuestos a esta sustancia presentan alteraciones.
Muchos de estos problemas se observan cuando nace el bebé y en el caso de las cardiopatías se detectan únicamente como un soplo cardiaco, de ahí la importancia de que la madre refiera al médico que consume alcohol.
Los daños que sufre el recién nacido son irreversibles, por lo cual el tratamiento consta de estimulación temprana, cirugía si tiene cardiopatía y estimulación neuromotora si presenta retraso mental.
Se recomienda a las mujeres que deseen embarazarse dejar de consumir este tipo de sustancias dañinas por lo menos tres meses antes de la gestación para que el alcohol deje de circular en la sangre, tener su esquema de vacunas completo, consumir ácido fólico y comer sano.
Además, toda mujer embarazada debe de contar con el tamiz prenatal que se realiza a las 12 semanas, realizarse ultrasonidos y acudir al médico una vez.