El estrés puede manifestarse en forma de cansancio, agotamiento, irritabilidad y poca tolerancia; además de dolores de cabeza, alergias, entre otras. (ARCHIVO)
El fin del 2014 y las fiestas decembrinas están ya tocando la puerta y con estas llegan, para muchos, desagradables momentos de estrés producidos por las presiones propias de las fiestas.
Carolina Jélvez, psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad, reconocida internacionalmente, emitió una serie de consejos para frenar esta situación.
Citada por el portal 24horas, Jélvez explicó primeramente que el estrés puede manifestarse en forma de cansancio, agotamiento, irritabilidad y poca tolerancia; además de dolores de cabeza, alergias, entre otras.
Además de darle al organismo momentos de esparcimiento como caminar o relajarse en alguna actividad que resulte entretenida, la psicóloga recomienda tomar en cuenta cuatro puntos para evitar el estrés: priorizar, ordenar y ordenarse, decidir y presupuestar.
El primero tiene que ver con clasificar las actividades y no gastar esfuerzos en algo que esté fuera de sus manos; el segundo trata de dar orden a esas actividades por realizar ya sea elaborando listas o llevando una agenda de compromisos cumplidos y por cumplir.
Decidir, señala la psicóloga, no se trata sólo de elegir, sino de sentirse seguro con la elección y no verse presionado a explicarla cuando las demás personas no la quieren entender, como cuando se decide en qué lugar se desea pasar las fiestas.
Por último, presupuestar, concluye Jélvez, tiene que ver con darle orden al gasto que se realiza en las fiestas para no quedarse sin dinero y particularmente no adquirir deudas que podrían atormentarlo en un futuro.