Durango

Consideran urgente atender adicciones

Aún no se fija una fecha para que el proyecto inicie, se requiere una clínica que atienda las adicciones profesionalmente.

Aún no se fija una fecha para que el proyecto inicie, se requiere una clínica que atienda las adicciones profesionalmente.

CLAUDIA BARRIENTOS

La directora del Instituto de la Defensoría Pública Gabriela Avelar Villegas consideró positivo y urgente que se implementen mecanismos en Durango para atender a personas que delinquen bajo los efectos de las drogas.

En este sentido, refirió que cuando fue directora del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi) pudo constatar a través de un estudio que de 86 jóvenes internos, 80 habían cometido algún delito bajo el influjo de una droga; sólo seis eran menores que nunca habían consumido alguna droga.

Asimismo, la mayoría de los menores había tenido experiencia con algún tipo de droga desde los ocho años.

"Urge un área para atender drogadicción porque por ejemplo, en el Certmi, no era una área para atender drogadictos sino un centro de atención a los infractores. Sí es necesaria un área para atender drogadictos porque ya es una situación alarmante", manifestó.

Al respecto, indicó que también los Ceresos hay una considerable cantidad de personas con adicciones.

"Incluso en el Instituto de Defensoría estoy atendiendo algunos casos de madres que tienen problemas con sus hijos por la drogadicción", añadió.

La también exprocuradora del Menor, la Mujer y la Familia refirió que en la actualidad se cuenta con los Centros de Integración Juvenil y el Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud, a donde son canalizados los casos de los que se toma conocimiento en la Defensoría Pública.

Finalmente, consideró necesario fortalecer los proyectos de prevención de la drogadicción, tal como ya se hizo a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en algunos polígonos de alto riesgo delictivo.

 PROYECTO

Es de recordar que Durango es uno de los tres estados del país en los que se implementará un Tribunal de Tratamiento de Adicciones con el objetivo de que las personas adictas a la droga o al alcohol que cometan un delito no grave, puedan tener como condena un tratamiento médico para rehabilitarse. Se están gestionando recursos económicos para concretarlo.

Leer más de Durango

Escrito en: Certmi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún no se fija una fecha para que el proyecto inicie, se requiere una clínica que atienda las adicciones profesionalmente.

Clasificados

ID: 1001674

elsiglo.mx