Se tomó ayer la protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano del Deporte en Torreón, se espera que impulsen mejoras en este rubro, el cual había permanecido en el olvido. (Fotografía de Jesús Galindo)
Con la misión de dar voz a los deportistas de Torreón, se constituyó ayer el Consejo Ciudadano del Deporte, que tendrá la misión de analizar la política pública de este rubro, fortalecerla, evaluarla y enriquecerla con su experiencia en cada una de sus ramas.
Dicho organismo contará con la participación de deportistas, quienes han logrado hilvanar una exitosa trayectoria en el medio deportivo a nivel local, nacional e internacional, siendo elementos con los cuales se identifica plenamente la ciudadanía.
El acto tuvo lugar en la Presidencia Municipal de esta ciudad y fue presidida por Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento de Torreón y representante de la primera autoridad; Mauro Esparza Flores, presidente de la Comisión del Deporte; Pedro Rodríguez López, regidor y Alina Garza, titular del Instituto Municipal del Deporte.
El citado consejo será presidido por el propio alcalde Miguel Riquelme Solís, quien tendrá entre sus colaboradores a Alina Garza, titular del Instituto Municipal del Deporte, y personalidades del deporte y la sociedad local, entre quienes se encuentran Oribe Peralta Morones, Jared Borgetti Echavarría, Menina Graham Peña, Laura López Willy, Antonio Ríos Ortega, Gustavo Martínez Mata, Nadia Porras Izquierdo y Bibiana Candelas Ramírez.
La toma de protesta a los miembros del consejo estuvo a cargo Jorge Luis Morán, mientras el profesor Antonio Ríos Ortega, a nombre de todos los integrantes del mismo, asumió el compromiso de trabajo a favor de la sociedad torreonense, sabiendo de la responsabilidad que representa para ellos el buscar el fortalecimiento de la Ley del Deporte, entre otros aspectos en que deberá trabajarse para buscar un desarrollo sustentable de este sector.
ASUMEN EL RETO
Jared Borgetti destacó su compromiso con el deporte y se mostró dispuesto a trabajar de la mano con las autoridades de esta rama para lograr mejorar en todos los aspectos.
En breve espera se dé una reunión con Alina Garza para conocer los proyectos y planes de trabajo y de ahí arrancar la labor del consejo, asegurando que uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta es el involucrar a la Iniciativa Privada, ya que muchas empresas están dispuestas a participar en los proyectos deportivos a favor de la comunidad.
El exfutbolista profesional destacó que debe analizarse todo lo relacionado a la forma de trabajo con el deporte e inmiscuirse para mejorar, tomando en cuenta que lo más importante debe ser el deportista y se deben establecer los mecanismos para que éste se sienta siempre orgulloso de representar a su ciudad.
Al referirse a las obras de infraestructura, dijo que igualmente debe analizarse cada uno de los complejos que se pretenden edificar y ver en cada caso que las instalaciones respondan a las necesidades, asegurando que muchas veces se incluyen instalaciones que en realidad no se necesitan, siendo un desperdicio.
MUCHO POR HACER
Por su parte, Oribe Peralta consideró que hay mucho por hacer a favor del deporte local y uno de los aspectos a tomarse en cuenta se refiere a la ubicación de los nuevos escenarios deportivos, los cuales deberán acercarse a las zonas marginadas o lejanas, debido a que hoy en día muchos niños y jóvenes se ven impedidos para trasladarse hasta las unidades deportivas existentes, perdiendo la oportunidad de desarrollar su talento.