Por obras. El gobierno de Coahuila adeuda a los constructores por obras realizadas durante la administración anterior.
Las constructoras trabajan en La Laguna en un 30 a 40 por ciento de su capacidad, sin embargo, algunas han reducido su funcionamiento al mínimo debido a la falta de poder adquisitivo, indicó la CMIC.
Sergio González Machado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que desde hace cuatro años distintas empresas de la región han sostenido el adeudo que enfrenta con ellas el gobierno de Coahuila, y en algunos casos, esto tendrá que extenderse por tres años más.
El Gobierno del Estado se reunió recientemente con los constructores y les indicó que la deuda asciende a dos mil 500 millones de pesos en el estado, por lo que se pagarán los adeudos pequeños primero y en el caso de los más grandes, se cubrirán montos de aquí a 2017.
González Machado señaló que en Torreón son 60 millones de pesos lo que se adeuda tan sólo a 13 empresas que integran la CMIC, sin embargo, indicó que hay más compañías en la región a las que no se les ha solventado por sus servicios.
"Vamos a esperar el plan de pagos que nos van a presentar, no debe pasar de la próxima semana", dijo.
Comentó que se planteó a las autoridades la necesidad de que se paguen intereses, lo que quedó pendiente de análisis, aunque la posibilidad de que se cumpla es mínima.
"No hemos sabido de empresas que hayan cerrado en CMIC, pero sí hay algunas que están trabajando con el mínimo de personal y de recursos, no ha habido el repunte esperado en la economía", expresó.
Hace días, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, dio a conocer el plan de pago que tiene el Gobierno del Estado durante una reunión en la Ciudad de México con el presidente nacional del CMIC, Luis Zárate.
Pérdida
Deuda añeja:
⇒ Las facturas de 2009 corren el riesgo de prescribir, debe haber un cambio fiscal.
⇒ La inflación podría hacerles perder hasta un 20 por ciento del costo por las obras.