Queja. Denuncia CMIC Laguna que las grandes obras de la SCT y Conagua se otorgan sólo a grandes empresas foráneas.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, denunció que las empresas laguneras del sector están siendo relegadas de las obras de dependencias federales, como SCT y Conagua, y en su lugar sólo se favorece a las empresas grandes y que son foráneas.
Se quejó que esto está pasando, tanto en Durango y Coahuila y que hasta el momento no hay una explicación clara de cerrar las puertas a las firmas constructoras laguneras que se han unido, formando un consorcio para reunir el capital que se pide para concursar en las licitaciones.
Indicó que las empresas locales han participado en licitaciones que se han lanzado, pero que al final las dependencias indican que son descalificadas por puntos mal fundamentados, beneficiando siempre a empresas foráneas.
A lo anterior señaló que las empresas foráneas realizan obras de mala calidad debido a una mala supervisión hecha y un ejemplo de ello es la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, debido a la mala calidad de la obra y falta señalamiento en la ejecución de la misma.
"Desconocemos por qué se les da preferencia a las empresas foráneas si en La Laguna existen constructoras de buen nivel".
Estimó que en la región existen alrededor de 15 empresas medianas y grandes que cuentan con la experiencia y capacidad para realizar estas obras regionales.
Dijo que la mayoría de las empresas provienen de la Ciudad de México.
Situación
Cifras de la CMIC Laguna:
⇒ La CMIC cuenta con 75 socios, de los cuales 15 de ellos pueden realizar obras de Conagua y SCT.
⇒ Laguneros forman consorcios para concursar.