Investigación. Además de la inversión que se prevé realizar en infraestructura, también se aspira a que más duranguenses estén en el Sistema Nacional de Investigadores.
Durante el próximo mes de agosto podría colocarse la primera piedra del Centro de Innovación y Competitividad en Energía Renovable y Medio Ambiente que se planea construir en Durango, anunció el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo.
Refirió que se estima que el proyecto tenga un costo total de 300 millones de pesos, de los cuales ya se tienen en el banco 72 millones de pesos, monto con el que se podrá iniciar la primera de las tres etapas contempladas.
El objetivo de construir este Centro en Durango es dar un impulso importante a la tecnología e innovación en el ámbito regional.
Asimismo, comentó que ya se definió la ubicación del edificio que se construirá; estará en el entronque de la carretera a Mazatlán y la nueva autopista.
Se busca que en el futuro se pueda trabajar con energías renovables como la eólica, la biomasa, la hipotérmica, entre otras, en la entidad.
Expuso que el proyecto del Centro de Innovación se desarrollará en tres etapas y se prevé que en cuanto se esté terminando la primera, se tengan disponibles más recursos para continuar hasta completar los 300 millones de pesos que se obtendrán con base en mezclas de recursos entre los gobiernos federal y estatal, según comentó.
Adicionalmente, se tienen otros proyectos como la construcción de otro Centro de Investigación similar al de la capital del estado en La Laguna, cuyo costo se estima en 200 millones de pesos, de los cuales, ya se cuenta con una importante cantidad para iniciar con el proceso de licitación. Dijo que posteriormente el gobernador lo anunciará.
El funcionario estatal afirmó que, en cuanto a inversión, este año es histórico en el tema de ciencia y tecnología, ya que también se destinó un presupuesto considerable a la elaboración de proyectos. Aunque no especificó la cantidad, afirmó que se trata de un recurso adicional que se gestionó ante el Gobierno federal.