Al dar a conocer que para el presente año el Gobierno federal autorizó recursos extraordinarios para la edificación de dos proyectos en materia de seguridad, el mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera informó que en dos meses más iniciará la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio de Durango.
Con lo anterior se pretende el reubicar a los internos que actualmente se encuentran en el Cereso número 1 que se localiza en una zona habitacional y el cual ya ha dejado de ser funcional.
Sostuvo que para este 2014 sólo fueron autorizados cuatro proyectos en el territorio nacional y uno de ellos es el que realizará en Durango, en su construcción va a ser una fuente de generación de empleos.
Agregó que además se construirá un Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C5) que sustituirá al C4 que actualmente opera en la ciudad de Durango y en el que se invertirán 650 millones de pesos.
Sobre el lugar donde estará ubicado el centro penitenciario dijo que ya tienen en algunas opciones de terreno que están disponibles y que están sobre algunas salidas de la capital, pero en dos semanas más se dará a conocer la información sobre el lugar que sea elegido.
No obstante, la semana pasada se autorizó una permuta en el Congreso del Estado, de un terreno de 50 hectáreas y que se localizado en el predio ex Hacienda de Labor de Guadalupe a un particular por una superficie que se encuebtra en El Nayar, el primero será utilizado para la construcción del nuevo Cereso de acuerdo a la Gaceta legislativa con fecha 27 de mayo de 2014.