Promueve. Layda Sansores es una de las senadoras que busca consulta sobre la fractura hidráulica.
Ante la entrega en el Senado de diez mil firmas de la Alianza contra el Fracking, los legisladores Layda Sansores y Benjamín Robles anunciaron que promoverán un acuerdo colectivo y la consulta de las leyes secundarias de la Reforma Energética, en oposición a la fractura hidráulica para extraer gas natural.
Robles dijo que no advierte ninguna intención de los legisladores, particularmente del PRI, para debatir el contenido de las leyes secundarias de la Reforma Energética, entre ellos el tema de la fractura hidráulica.
Por lo anterior planteó la opción de recurrir al amparo colectivo.
"Junto a ciudadanos de los estados que se ven afectados por esta técnica del 'fracking' tenemos ya el instrumento para presentarlo (el amparo colectivo) deben ser ahorita como 25 mil firmas".
Por su parte la senadora Layda Sansores indicó que también se recurrirá a la consulta pública.
"Queda también como recurso la consulta popular que en un tema tan popular no se haya pedido opinión a los ciudadanos y tanto el PRD como Morena estamos en la tarea de recabar el número de firmas que nos han impuesto. Que quede muy claro que el petróleo sí se privatiza".
Claudia Campero y Areli Sandoval, integrantes de la Alianza contra el Fracking explicaron que las diez mil firmas que fueron entregadas a ambos senadores son para exigir que se apruebe la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, presentada en abril pasado.