La osteoartrosis representa un problema de salud con un aumento y presencia importante tanto por su aparición en grupos de edad avanzada y su relación con las tasas de longevidad que alcanza la población y que aparece tanto por factores genéticos como ambientales, alcanza una mayor prevalencia entre individuos con sobrepeso u obesos y con un mayor porcentaje en mujeres, sobre todo en la articulación de la rodilla y del hombro. Esta enfermedad se caracteriza por cambios en el metabolismo del cartílago que avanzan hasta la degradación de la matriz del mismo, el producto de este desbalance entre la degradación y la reparación del cartílago articular y hueso subcondral (bajo el cartílago), origina una lesión por abrasión en el cartílago con formación de hueso nuevo en la superficie articular, el cual recibe el nombre de osteofito, lo que provoca daño funcional, inestabilidad y dolor de la articulación.
El diagnóstico de la osteoartrosis es esencialmente clínico y se apoya con estudios radiológicos en los que se observan imágenes con alteraciones en la morfología y los espacios de los huesos involucrados de la articulación estudiada, la presencia de osteofitos y cambios abajo del cartílago llamadas líneas esclerosas, y un análisis del líquido sinovial el cual tiene como característica el de no ser de tipo inflamatorio con una viscosidad relativamente normal, es además necesario estudiar marcadores bioquímicos de la enfermedad, los cuales se clasifican en anabólicos y catabólicos, y se originan en el hueso, cartílago y membrana sinovial.
El comportamiento clínico de la enfermedad se manifiesta con signos y síntomas locales relacionados con los cambios radiológicos típicos, aunque esto no ocurre en las etapas tempranas de la enfermedad. Los signos y síntomas se caracterizan por el dolor, tumefacción, rigidez, sinovitis, deformidad y crépitos ("chasquidos") articulares. La rigidez en esta enfermedad es de corta duración, entre 5 y 30 minutos. La sensación de crujido cuando ocurre el movimiento articular es un hallazgo típico y de gran importancia de la osteoartrosis sobre todo cuando la enfermedad ya ha avanzado.
El tratamiento de la enfermedad incluye analgésicos antiinflamatorios orales, intraarticulares como la viscosuplementación, colágeno y plasma rico en plaquetas, tópicos, suplementos, terapia física y rehabilitación, nutricionales y psicológicas, de evolucionar la resolución por vía quirúrgica.
En otros temas, el día de hoy en Caxuxi, Hidalgo, se presentan Gerardo Solís y Abraham Marín, de la Academia Taurina del Coliseo Centenario. En el beisbol Vaqueros Laguna lleva un buen paso en la segunda vuelta de la Liga Mexicana de Beisbol, lo que le da posibilidad de entrar al play-off. Y el cronista lagunero Héctor Pimentel ha recibido buenos comentarios y felicitaciones por su libro con valiosa información del beisbol en La Laguna, felicidades y ¡hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com