Una pregunta frecuente entre quienes inician una actividad física es la de qué aparato elegir para hacer ejercicio en casa, ya que se anuncia en diferentes medios una buena cantidad de aparatos que por lo general apoyan su venta en la mínima cantidad de tiempo que se requiere de uso para obtener excelentes resultados, estas preguntas podrían contestarse con un viejo dicho "de la moda lo que te acomoda", ya que es común que por la falta de asesoría se presenten problemas como consecuencia de una elección equivocada. La prescripción de la actividad física no se da en recetas universales, se hace de acuerdo a las necesidades y características de cada persona, entre las que se deben considerar una buena cantidad de factores entre los que sobresalen la modificación del estilo de vida, en los que se incluyan buenos hábitos de alimentación a fin de lograr la máxima efectividad y que la actividad recomendada no acarree efectos contraproducentes.
Por desgracia, la tendencia actual, como en muchas otras situaciones, es la de encontrar un ejercicio o aparato que nos ofrezca rápidos resultados, con la consecuente frustración, abandono y descalificación cuando éstos no se logran. Es en este punto donde radican muchos de los factores en contra para lograr una adecuada cultura deportiva, con difusión de pros y contras de una actividad antes de decidir sobre alguna de ellas. Estudios estadísticos señalan que el factor común en el uso de las "horas perdidas" para el ejercicio se destinan mayormente para actividades sedentarias como ver la televisión o estar frente a una computadora, lo que ha ocasionado la aparición de nuevas patologías como consecuencia por el uso o sobreuso de éstos.
Es recomendable que antes de decidir la adquisición de un aparato tome en cuenta la recomendación y evaluación médica sobre él mismo, seguir la técnica correcta, el tiempo señalado para percibir los efectos de su uso y entre otras cosas las dimensiones que ocupará el artefacto y la disponibilidad para su mantenimiento así como el costo y beneficio de éste.
En otro tema, la racha ganadora de Vaqueros Laguna lo coloca en zona de playoffs, para gusto de la afición lagunera, que espera sea la temporada de los naranjas. Que sigan los triunfos y ¡hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com