Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

Jorge Mario Galván

El viernes pasado Vaqueros Laguna revivió la esperanza de continuar en el playoff de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol, una noche inolvidable para la afición que fiel acudió a presenciar el regreso de los Vaqueros e histórica para "Chipper" Méndez que colaboró con tres homeruns a mantener la esperanza naranja.

El ambiente vivido en el legendario Estadio de la Revolución será para recordarse por mucho tiempo, la remontada hizo que los fieles aficionados celebraran con gusto. En las tribunas pudimos observar familias enteras disfrutando de un trepidante partido en el que hubo de todo, buen pitcheo, grandes batazos y atrapadas.

En la sana convivencia fui abordado por un aficionado que solicitó más difusión de su deporte favorito, y a la vez que tocara temas de lesiones en el beisbol, específicamente del codo, preguntando la famosa lesión de Tommy John, tan frecuente en el beisbol.

Les comento que esta lesión corresponde al daño de los ligamentos de la cara medial del codo, o ligamento ulnar, tomó su nombre de un pitcher de los Dodgers de los Ángeles que fue operado con éxito a mediados de la década de los 70s. Esta lesión antes de este dato se consideraba como el anuncio del final de la carrera de los beisbolistas, en especial de los lanzadores, fue nombrada como operación Tommy John porque este lanzador regresó a la actividad un año después de su operación para ganar 164 juegos, retirándose del beisbol a los 46 años de edad en 1989.

La reparación de la lesión consiste en el reemplazo del tendón lesionado por un tendón de otra parte del cuerpo. Es una lesión temida por el prolongado tiempo de recuperación, que es en sí de un año, su porcentaje de éxito es muy bueno, ya que un 80% de los deportistas regresan a la actividad, pero se debe insistir y hacer conciencia en el jugador del tiempo y dedicación que le exigirá su apego a la rehabilitación y terapia física para lograr su total recuperación. La Comarca Lagunera cuenta con el Dr. Salvador Chavarría con un prestigio más que bien ganado por su capacidad y vasta experiencia en la cirugía deportiva.

¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1030273

elsiglo.mx