¡PALMAS!
La organización de festejos menores que ha venido disminuyendo ostensiblemente, tiene una bocanada de aire con el serial "Descubriendo un Torero", el cual sirve como escaparate para poder ver a los posibles futuros sucesores de las cartas actuales de la baraja taurina nacional.
Con gusto pudimos ver novilleros de otros lugares de la República que dejaron un buen sabor de boca, tal es el caso de Mirafuentes de Anda, el capitalino que resultó el triunfador de la sede, otros novilleros se mostraron con adelantos como Cristian Verdín y Román Legorreta, con futuro y por aprender los laguneros Gerardo Solís y Abraham Marín, así como el regiomontano Sergio Garza, y esperábamos un avance en Diego Sánchez, un novillero con mucha actividad en el que hay un bagaje importante, ya que lo hemos podido observar en otras plazas.
En los festejos eliminatorios nos dio gusto que el regio Cayetano Delgado obtuvo buenas notas en la sede de Pachuca, mientras que en Zacatecas se da en medio de la polémica el pase a Édgar Badillo y en Tlaquepaque a Manuel Gutiérrez. Nos queda de esta fase eliminatoria el buen quehacer taurino de los subalternos tapatíos Diego Bricio y Manolo Fuerte así como de Mauricio Kingston, en las varas destaca en el último festejo Juan Miranda. Se espera que se designen el triunfador en Pachuca y comodines para la semifinal en las Plazas de San Marcos de Aguascalientes y Nuevo Progreso de Guadalajara. Que suenen las palmas para los organizadores y empresarios de las plazas participantes, en especial al público que pobló en buen número los tendidos del Coliseo Centenario de Torreón. En el cierre en el Coliseo se tuvo la participación del aspirante a novillero Jesús G. Sotomayor, quien cortó una oreja ante un novillo de Corlomé del ganadero Sergio Lomelí.
LAS EFEMÉRIDES
El día de hoy nuestro querido y siempre bien recordado Valente Arellano estaría cumpliendo 50 años, su fecha de nacimiento 30 de agosto de 1964. El día de ayer se cumplieron 67 años de la muerte de la figura icónica del toreo Manuel Rodríguez "Manolete", fecha muy recordada en el mundo taurino.
LA ANÉCDOTA
En la llamada época de oro del toreo mexicano surgió la figura de un novillero de buena presencia y gran carisma, de nombre Felice Kutmann Schopenhauer, con ascendencia alemana, por lo que adoptó como nombre taurino el de Félix Guzmán y bautizado por la prensa como "El Torero niño", sus cualidades taurinas lo llevaron a destacar al lado de los punteros de esa añorada época, Luis Procuna y Fernando López "El Torero de Canela" con triunfos resonantes en el desaparecido coso del Toreo de la Condesa, su imán de taquilla lo hacía participar aun con heridas frescas y disminuido, como sucedió en la fecha de su mortal cornada el 30 de mayo de 1943, han pasado 71 años de la tragedia y sin embargo cada domingo sigue apareciendo en su tumba un ramo de rosas rojas, se dice que por las calles aledañas al "Toreo" y el barrio de Mixcoac la madre del novillero deambuló por años enloquecida preguntando por su hijo, cierra su sino trágico el hecho de que su esposa Carmen Rovira quedó embarazada, dando a luz un mes más tarde un niño que nació muerto.
PUNTILLA
Y el día de ayer de manteles largos el ex novillero y hoy juez de Plaza y muy querido amigo José Luis Orozco celebró un año más de vida. ¡Enhorabuena! Se encuentra en estas tierras el matador valenciano Pascual Javier, quien el día de hoy torea en Doxei, Hidalgo, y la próxima semana en Charcas San Luis Potosí. ¡Hasta la próxima!
DR_JORGEMGALVANZ@HOTMAIL.COM