Una de las patologías más comunes por sobreuso es el Síndrome del Túnel del Carpo, una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto provoca síntomas como adormecimiento y hormigueos especialmente en los dedos pulgar, índice, cordial y mitad del anular. Puede existir dolor, que puede estar limitado a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo.
Este trastorno con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. En el Síndrome del Túnel del Carpo avanzado puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar. Una de las causas de este problema es la utilización vigorosa de la mano, que conduce a una inflamación de los tendones que flexionan el pulgar y los demás dedos, los casos más avanzados pueden llevar al engrosamiento de las vainas tendinosas disminuyendo el espacio anatómico y presionando sobre el nervio. Algunas personas con enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia renal y algunos otros problemas médicos están más predispuestas a padecer este síndrome.
El tratamiento de este trastorno puede ser de tipo conservador en fases iniciales, cuando el problema ha avanzado se tendrá que recurrir a la cirugía para la liberación y expansión de las estructuras que forman el túnel. El tratamiento no quirúrgico incluye una modificación de las actividades, el uso de férulas, ejercicios de movilidad y estiramiento para mano y muñeca, medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia y en caso extremo la infiltración de la zona.
En otro tema, los Diablos Rojos del México se coronaron campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, y vaya forma de hacerlo, barrieron en fila a los Sultanes de Monterrey y a los Pericos de Puebla, rivales que no opusieron la resistencia que ofreció Vaqueros Laguna, en lo que se convirtió en la verdadera serie final. Esperamos que la temporada siguiente sea exitosa para los naranjas. ¡Felices fiestas patrias!, y ¡hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com