Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

MOTIVACIÓN Y DEPORTE

Jorge Mario Galván

Un componente importante en la preparación de todo deportista es el trabajo sicológico, integrante importante del llamado entrenamiento invisible, éste incluye aspectos importantes como la nutrición, el descanso, y la mencionada preparación mental, en este punto se ha tenido un avance importante en los últimos años, permitiendo aceptar e incluir en los cuerpos técnicos a sicólogos deportivos.

Todo deportista busca mejorar sus capacidades técnicas lo cual representa un punto fundamental de motivación. La motivación es aquello que nos impulsa a elegir una respuesta o reacción por encima de otra, la cual depende de nuestro potencial o de un razonamiento sobre el mismo.

El estudio de los potenciales y de su máximo provecho ha ocasionado el estudio y la utilización de éste por la psicología del deporte, para tratar de establecer las mejores condiciones para la consecución de los objetivos propuestos en base a diseño de programas deportivos que cubran las necesidades del deportista tanto en el aspecto deportivo como en el personal.

La motivación tiene un origen intrínseco o interno y extrínseco o externo, intrínseca cuando somos nosotros los que decidimos lo que queremos hacer, ya sea por cumplimento, por conocimiento o por estimulación, lo que influirá positivamente en la consecución de una meta, punto deseable en todo deportista. Y extrínsecas cuando se nos imponen objetivos, los cuales traen consigo una gran carga de vivencias educacionales, culturales y sociales. La diferencia entre ambas consiste en que la motivación intrínseca o interna nos lleva a practicar una actividad por ella misma o por el placer de hacerlo, mientras que la extrínseca o externa se basa en principios de recompensa, castigo e incentivo, lo que la hace menos atractiva para el atleta, ya que se lleva a cabo en condiciones de exigencia y por lo tanto de estrés, será tarea del entrenador hacer de esta una motivación lo más parecido a la intrínseca para su mejor aceptación .El trabajo y la dedicación de profesionales del área desde las bases de la formación deportiva darán con un manejo adecuado resultados favorables.

Desde este espacio una felicitación al joven nadador Miguel de Lara Ojeda, destacado tritón lagunero, quien como premio a su dedicación, esfuerzo y logros obtenidos recibió por parte del Ayuntamiento el reconocimiento como lagunero distinguido en el renglón deportivo. En el tema taurino todo listo para el festejo mixto de Covadonga el próximo domingo en el Coliseo Centenario con el matador español Pascual Javier, el lagunero Gerardo Solís, André Lagravere y el triunfador Mirafuentes de Anda. ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039695

elsiglo.mx