El pasado domingo se llevó a cabo un festival mixto en favor de familias lerdenses con necesidades económicas, la entrada consistió en la aportación de alimentos no perecederos y se obtuvo un muy buen resultado, tanto en las generosas aportaciones como en lo taurino, con el tendido de sombra lleno y con la entrega de los toreros.
El primer turno correspondió al matador valenciano aquerenciado en La Laguna, Pascual Javier, quien cargó con lo más pesado del encierro, un ejemplar con mucho genio que hizo que el matador hiciera gala de recursos ante embestidas peligrosas, probonas y con mucho sentido, lo que no permitió el lucimiento pero sí se pudo apreciar su capacidad lidiadora logrando cuajar una meritoria tanda de muletazos. En el segundo sitio apareció el lagunero Abraham Marín, que estuvo muy bien con el capote con lances a la verónica rematando con media pinturera, con la muleta se entendió con su socio para cuajar una buena faena y cortar la primera oreja de la tarde. Los turnos posteriores fueron para los aspirantes a novilleros Jesús G. Sotomayor y para el potosino José Sainz, de 12 años, que estuvo alegre y lucido con el capote y con una meritoria faena de muleta que se malogró con el estoque. En la lidia de este novillo, Raúl Domínguez, de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, puso dos pares de banderillas con lucimiento, lo que valió para una salida al tercio para agradecer la ovación de los tendidos. La tarde alcanzó mayor gusto con la demostración del "Güero" Sotomayor, que elegantemente vestido estuvo muy bien con el capote y en el tercio de banderillas tuvo el detalle de invitar al matador Arturo Gilio para que ambos se llevaran los aplausos de la concurrencia por el lucimiento en la suerte, momento emotivo en que el matador en retiro hizo gala de valor y técnica; con la muleta Jesús mostró adelantos, recibiendo el reconocimiento del público.
LA ANÉCDOTA
Se cuenta que en alguna ocasión el matador de toros Juan Belmonte paró en un restaurante de un matador en retiro para tomar sus alimentos, el mesero que lo atendía quedó aturdido ante la presencia del de Triana, por lo que el acompañante del matador lo apresuró, el maestro suavizó la situación tratando comprensivamente al camarero, que emocionado se presentó como Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" y agregó la petición de que le diera la alternativa, lo que sucedió un año después. El "Niño de la Palma" fue fundador de la dinastía Ordóñez, padre del gran matador Antonio Ordóñez y bisabuelo de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, hijos del también matador Francisco Rivera "Paquirri" casado con Carmina Ordóñez.
LOS FESTEJOS
El día de mañana en San Juan del Río, Durango, el lagunero Mario Mora y el valenciano Pascual Javier alternará con Sebastián Torre, Jorge Delijorge y Juan José Vian "El Palentino" con ganado de La Concha. En Pachuca, mano a mano de Iván Fandiño y Arturo Saldívar en la segunda de feria. ¡Hasta la próxima!.
DR_JORGEMGALVANZ@HOTMAIL.COM