La medicina deportiva guarda su principal esencia en la prevención, es por esto que en esta colaboración les ofrezco algunas recomendaciones ante la temporada de frío, que según los estudiosos del clima será notoria en este año.
A medida que se marcan los días fríos tenemos la tendencia a abandonar la actividad física habitual, lo que nos lleva a una disminución de nuestra capacidad física, por lo que se recomienda aun cuando nos jale la cama, que continuemos con actividad sin que nos dé temor el hacerlo al aire libre, por lo que les ofrezco las siguientes recomendaciones.
Primero que nada, nunca es tarde para ponerse en forma, si usted ha decidido iniciar un programa de ejercicio no espere a que inicie el próximo año, acuda con un entrenador calificado que lo asesore adecuadamente en la actividad e intensidad con la que debe iniciarse en la actividad física. Agregue a esta asesoría un examen médico orientado al deporte, que incluya para grupos de riesgo una valoración cardiovascular.
Uno de los aspectos más recomendados es el uso de ropa adecuada, los materiales actuales a pesar de su ligereza mantienen la temperatura corporal y a diferencia de la ropa de algodón tienen la cualidad de secarse más rápidamente, con lo que se disminuye la humedad y por lo tanto el frío.
Para evitar la pérdida de calor es recomendable cubrir la cabeza y el cuello, lo que se puede hacer con gorros pasamontañas adecuados que cubren además la boca o con bufandas con las que se pueda hacer la cobertura del cuello y de la boca. Este mismo aspecto es recomendable para manos y pies usando guantes y calcetones adecuados. El cuidado de los ojos ocupa un apartado especial, el factor de la húmeda disminuye, por lo que debemos cubrir con lentes especiales, sobre todo si la actividad es en nieve.
En la temporada fría disminuimos notoriamente el consumo de líquidos, lo cual no debemos pasar por alto, debemos evitar el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales pueden ser causa de deshidratación. En el aspecto médico, es recomendable la aplicación de vacunas que nos protejan de enfermedades que nos puedan marginar de la actividad de nuestra preferencia. ¡Hasta la próxima!
DR_JORGEMGALVANZ@HOTMAIL.COM