La planeación para la preparación física de un deportista guarda un alto grado de importancia. En nuestra región es nutrido el número de carreras atléticas, todas ellas con un esmerado trabajo de organización, lo que obliga no sólo a los corredores sino también a todo deportista a una preparación responsable, la que idealmente debería de incluir un examen médico deportivo, aspecto de suma importancia antes del inicio de todo plan de trabajo.
El examen debe cubrir aspectos relevantes como una historia clínica deportiva, una encuesta nutricional, estudios radiológicos y de laboratorio, además de estudios especiales como una antropometría y pruebas funcionales que incluyan un electrocardiograma, prueba de esfuerzo y pruebas de función respiratoria (espirometría).
La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para determinar la función cardiaca durante el ejercicio, este estudio se puede realizar en una banda o en un cicloergómetro y por lo general dentro del protocolo de estudio más común consta de 7 etapas de 3 minutos cada una, a diferente grado de velocidad o resistencia y a diferentes grados de inclinación, basando su evaluación en la progresión de la capacidad o resistencia para adaptarse al ejercicio, y la capacidad de recuperación de acuerdo al tiempo transcurrido de la prueba, midiendo el grado de capacidad física de acuerdo al consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) y de METS (unidad metabólica de esfuerzo). Este estudio se complementa en caso de encontrar la sospecha de alguna anomalía estructural con un estudio de ultrasonido, el cual permitirá valorar las estructuras cardiacas y los gradientes de expulsión de válvulas y cavidades del corazón.
Otros aspectos a cubrir, entre otros, contemplan la asesoría nutricional adecuada para una mejor performance y la aplicación de vacunas que nos prevengan de enfermedades que nos puedan interrumpir el desarrollo de nuestro plan de entrenamiento.
No pase por alto este importante aspecto del entrenamiento invisible, que nos permite medir los riesgos cardiovasculares y de qué punto partimos en nuestra preparación y por lo tanto los progresos de la misma obtenidos en forma objetiva. Este aspecto preventivo es cubierto en forma adecuada por la Medicina del Deporte, acude a tu médico para más información.
En otro tema, deseamos éxito al nadador lagunero Miguel de Lara Ojeda, que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Y el sábado pasado en el cortijo "La Giralda" se llevó a cabo una clase práctica con la participación de Raúl Domínguez de la Academia Taurina del Coliseo Centenario y los duranguenses Abraham Solís y Eduardo Neira; Raúl y Eduardo tuvieron una gran tarde mientras Abraham aparte de mostrar un gran valor dio muestras de grandes detalles taurinos. ¡Enhorabuena y hasta la próxima!.
Jorge Mario Galván