Esta columna es un modesto reconocimiento para todos los compañeros médicos de los equipos de profesionales de futbol. Profesionistas de la salud que sienten y viven en ocasiones con alegría y en otras con preocupación la vida de su club y que sienten como propias las victorias y las derrotas de su equipo, siempre cercanos a las necesidades del club y de sus jugadores, por lo que les ofrezco un pequeño panorama de lo que es la especialidad, en este espacio mi solidaridad con el Club Santos Laguna por el difícil momento vivido, que el joven médico César Augusto Mora Flores descanse en paz, y a los compañeros del cuerpo médico, masajistas y rehabilitadores les deseo de todo corazón que superen este mal momento y que sigan llevando con honor, entrega y responsabilidad su labor.
Entrando en tema, el Colegio Americano de Medicina del Deporte define a esta rama de la medicina como "El conocimiento de lo relacionado a la motivación, respuestas, adaptaciones y salud de las personas involucradas en el ejercicio físico".
Esta definición de entrada pareciera difusa, sobre todo por el interés del público en cuanto a las acciones médicas, sin contar las administrativas que un médico deportivo realiza, esta interrogante se satisface al hacer un recuento de las ramas de la medicina relacionadas íntimamente con el ejercicio profesional de este especialista.
En esencia las principales acciones de la medicina del deporte son preventivas y asistenciales fundamentadas en las ramas médicas como la fisiología, nutrición, cardiología, medicina interna, traumatología y ortopedia, cirugía, radiología, rehabilitación física y fisioterapia. Además de tener que contar con una base sólida de conocimientos de estas especialidades, se debe tener en el perfil una buena capacidad organizativa para el trabajo en equipo y ser un profesional confiable en el apoyo emocional.
Existen otros factores a considerar como la acción asistencial, tanto en entrenamientos, partidos, viajes y concentraciones, en las que en muchas instituciones cuestiones nutricionales, asignación de habitaciones, revisión médica diaria, organización de tiempos de traslado y necesidades de estancia son resueltas por el médico. Un aspecto importante es la disposición para la docencia, a estos requerimientos se agregan acciones administrativas que sin estar peleadas con el ejercicio de la especialidad no deberían distraer las actividades del médico.
Por otra parte, en el tema taurino, no se pierda el próximo domingo 26 la transmisión de la corrida de despedida de Rodolfo Rodríguez "El Pana", alternando con Morante de la Puebla y Joselito Adame en lo que se antoja una emotiva tarde de apoteosis.
¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com