La periostitis tibial es un problema frecuente entre los corredores de fondo, es bastante temido por estos deportistas, ya que quienes han sufrido algún episodio de este problema sufren por el tiempo que los aleja de su actividad favorita.
El periostio es una membrana que recubre los huesos y que a la vez se adhieren a los músculos, la inflamación de esta membrana produce un dolor parecido a la sensación de un golpe o quemante entre los músculos y el hueso. La periostitis tibial se localiza en la cara antero medial de la pierna, en la unión entre los músculos gemelos y la tibia.
Son varias las causas y mecanismos de producción de esta lesión, por lo general se atribuye a los zapatos deportivos con mala amortiguación y que no ofrecen firmeza, sin embargo tendremos que considerar otros factores entre los que debemos considerar las características del terreno en que se entrena, entre ellos en planos inclinados pronunciados, mala preparación muscular, volumen e intensidad inadecuada de las cargas de entrenamiento, defectos biomecánicos condicionados por variaciones anatómicas del pie como un arco plantar pronunciado y predominancia en la pronación de la pisada, algunos factores más a considerar son el trabajo por tiempo prolongado de pie, el estrés y malos hábitos de alimentación e hidratación.
El tratamiento general consiste en la aplicación de compresas frías en el punto de dolor, el uso de antiinflamatorios, se pueden usar algunas medias de compresión y apoyar el tratamiento con fisioterapia, en algunos casos la aplicación de vendaje neuromuscular es de utilidad para continuar el entrenamiento. Se puede recurrir a medidas de fisioterapia intervencionista con la aplicación local de medicamentos. Como siempre, no deje pasar tiempo, de no observar mejoría recurra a su médico.
En el tema taurino todo listo para la corrida de aniversario del Coliseo Centenario de Torreón, se espera un muy buen festejo, ya que el cartel está formado por auténticos triunfadores, con qué gusto vemos el resurgimiento de Federico Pizarro, en sus dos recientes presentaciones triunfales en la Plaza México hemos visto un toreo de profundidad para el gusto más exigente, igualmente en la Feria de La Luz de León, Guanajuato, Julián López "El Juli" dio cátedra del bien torear con el sustituto de su segundo toro, para salir por la puerta grande, y Diego Silveti que se metió de lleno en el gusto de la afición local al obtener en mayo pasado los máximos trofeos en forma simbólica en el primer indulto en el Coliseo Centenario. El encierro de Marrón será reseñado el día de hoy y es esperado entre el martes y miércoles para estar a la vista del público. El día de ayer se presentó en Tlahuelilpán, Hidalgo, el lagunero Gerardo Solís después de su triunfo en la Plaza La Caletilla de Acapulco, Guerrero. Y la enhorabuena para el matador Arturo Gilio por la inauguración el pasado sábado 8 del Coliseo Yucatán, nuevo coso taurino y de espectáculos, de hermosa arquitectura y gran comodidad. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com