Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

CABALLERO EN PLAZA

Jorge Mario Galván

El próximo viernes se celebrará la segunda corrida del año en el Coliseo Centenario de Torreón, esta vez con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y con un mano a mano entre Octavio García "El Payo" y Alejandro Amaya, regresa la ganadería potosina de Pozo Hondo, que en mayo del año pasado dejara un grato sabor de boca con "Minarete" número 17, toro que tocó en suerte a Diego Silveti y que la conjunción de ambos les abriera las puertas de la historia al darse el primer indulto en el coso del periférico.

La presencia del rejoneador navarro siempre será de un atractivo especial, en tierras laguneras en sus primeras presentaciones a lomos de su inmortal "Cagancho", Mazantini, recientemente fallecido, y Mariachi, aquel temperamental caballo en la Plaza de Toros Torreón "Valente Arellano" y las recientes en el Coliseo Centenario con Churumay, que luciera enorme en las actuaciones del navarro en la Temporada Grande de la Plaza México y que por cierto es hijo del ya citado Mazantini, los torerísimos Manolete y Pirata, este último un corcel de mucho temperamento, y su seriedad en la preparación de su cuadra representa una garantía en el cartel, lo respaldan años de venir a nuestro país en donde ha contribuido para que el gusto por el rejoneo se consolide, en fechas recientes ha tenido triunfos de puerta grande en Tezuitlán, Puebla, y Tequisquiapan, Querétaro. Alternará esta semana en un festival a beneficio en el regreso del matador Eloy Cavazos y el lagunero Antonio Lomelín hijo. Se espera con ansias el sonido de parches y metales, ya que tanto "El Payo" como Alejandro Amaya han tenido igualmente muy buenas actuaciones en fechas recientes.

Y de fechas recientes, el fin de semana resultó bastante movido para los alumnos de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, los novilleros Gerardo Solís y Abraham Marín tuvieron actividad en la taurinísima Aguascalientes en el tradicional ruedo de la antigua Plaza de San Marcos, mientras que el sábado pasado los menores Jesús G. Sotomayor y Arturo Gilio II estuvieron en Tequisquiapan, Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente, en festivales con jóvenes de escuelas taurinas de la república mexicana.

Con beneplácito para los aficionados a la charrería y a la tauromaquia se firmó en días pasados una alianza para solicitar que las dos fiestas sean consideradas como patrimonio cultural nacional con el fin de evitar su prohibición; ambas actividades guardan en común su antigüedad de instaladas en el gusto, tradiciones y costumbres del mexicano.

En otro tema arranca la Liga mexicana de béisbol, esperamos y deseamos que esta sea una buena temporada para Vaqueros Laguna se espera como siempre un lleno en la fecha inaugural en el Revolución ¡Nos vemos en el Coliseo! ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977834

elsiglo.mx