Estimados amigos, espero que el inicio de año traiga para ustedes renovados bríos para retomar el camino de la actividad física, en publicaciones anteriores me he referido a la importancia de la valoración médico-nutricional y en este aspecto también he resaltado la importancia de la antropometría como parámetro de nuestra composición corporal.
La antropometría es el estudio de las dimensiones humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub razas, a las mediciones obtenidas del estudio de un paciente se aplican diferentes ecuaciones, estas nos darán valores medibles en relación a tablas existentes de las variables morfológicas para diferentes razas que permiten la interpretación diagnóstica de la composición corporal de acuerdo a peso, talla, género y edad.
La tecnología permite en la actualidad vaciar los resultados de las mediciones en programas de computación que nos facilita el diagnóstico antropométrico del paciente. La plicometría es una técnica que consiste en la medición del espesor de pliegues corporales en puntos específicos, la sumatoria de estos pliegues conjugada con medidas de dimensiones e índices como densidad corporal y la aplicación de constantes nos puede dar en forma exacta el porcentaje de masa muscular y masa grasa, datos sobre los cuales se podrán indicar planes nutricionales y de actividad física que nos lleven a una composición corporal y estilo de vida saludables.
Existen varios protocolos de determinación de la composición corporal, el más recomendable es el test de Jackson Pollock, este consiste en la sumatoria de siete pliegues corporales entre los que se contemplan los pliegues del bíceps, tríceps, pectoral, subescapular, iliaco, abdominal, muslo y pierna y la medición de perímetros y circunferencias corporales como la del brazo, tórax, etc.
Este estudio, al igual que el examen médico, es indispensable para iniciarse en la actividad física o para reanudarla, recurra a la medicina del deporte y a nutriólogos calificados para una correcta orientación.
Por otra parte, se inicia el año y una nueva administración municipal. Desde esta tribuna hacemos un llamado a la nueva directora del deporte, Lic. Alina Garza, solicitando su apoyo a las diferentes ramas deportivas para que se rehabiliten los espacios públicos destinados al deporte y a la recreación, tanto en las diferentes unidades deportivas hoy sumidas en el abandono, como para las canchas de las plazas públicas, sabemos que como exponente sobresaliente del deporte local conoce de las necesidades de los deportistas, por lo que esperamos que tenga la sensibilidad para el buen manejo de su Dirección. De nueva cuenta les deseo un Feliz año, lleno de salud y satisfacciones, retome o inicie la actividad física, busque la orientación adecuada, ánimo. ¡Feliz Día de Reyes!, y ¡hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com