El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó por primera vez el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el cual mostró un crecimiento de 1.9 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, con lo que en todo 2013 se elevó 2.4 por ciento.
A su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1.4 por ciento (los bienes fueron mayores en 1.7 por ciento y los servicios en 1.2 por ciento), y los bienes importados 7.3 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, IMCPMI mostró una variación de 0.31 por ciento en diciembre de 2013 con relación al nivel registrado en el mes inmediato anterior, debido a que los bienes para consumo de origen importado avanzaron 0.26 por ciento y los gastos en bienes y servicios de origen nacional 0.22 por ciento.
El INEGI informó que a partir de este mes pone a disposición de los usuarios los resultados del IMCPMI, que es un nuevo instrumento que permite dar seguimiento mensualmente al desempeño del componente más importante de la Demanda Global de Bienes y Servicios, con lo que sigue avanzando en la generación de información económica de coyuntura relevante para la sociedad.
El organismo precisó que el incremento anual en los gastos, de 1.7 por ciento en el último mes del año pasado, fue consecuencia de las mayores compras de cigarros, automóviles y camionetas, cerveza, motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices, equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores.
Dinámica al interior
En 2013 se dio un incremento en los gastos:
⇒ Los bienes experimentaron un alza de 1.7 por ciento.
⇒ Los servicios tuvieron un incremento de 1.2 por ciento.