Impacto. Vivir en hacinamiento afecta principalmente al desarrollo de los niños.
Hay 50 colonias en las que se han detectado familias que viven en condiciones de hacinamiento. La situación es tan grave, que hay casos en los que hasta 14 personas, entre niños y adultos, comparten un cuarto.
Así lo señaló Alfonso Mercado Chávez, director del Instituto Municipal de la Vivienda, quien estimó que por lo menos cinco mil familias en el municipio viven en tales condiciones.
En este contexto, Municipio, Estado, Federación e iniciativa privada, proyectan la construcción de nuevas viviendas, que no solamente tienen en cuenta proveer de patrimonio a las familias, sino que también involucran el tema del crecimiento ordenado de la ciudad.
Las colonias establecidas en la periferia de la urbe son las que tienen una mayor problemática en este ámbito, pues hay cuartos en los que llegan a dormir entre siete y 10 personas.
Incluso hay casos documentados en los que hasta 14 personas residen en un pequeños cuarto, lo que impide el óptimo desarrollo de sus integrantes.
"Tener la sala, cocina y recámara de varias personas en un mismo espacio trae un sinfín de problemas que coartan el desarrollo de los individuos y afectan hasta en el ámbito sanitario", expuso el entrevistado.
Aunque las condiciones de hacinamiento generalmente se relacionan con los jacales de madera, láminas, lonas y cartón, hay personas que sufren de dicha situación, debido a que en determinado momento construyeron un cuarto de material y ya no han podido avanzar con el proyecto.
En algunos casos, las edificaciones son mixtas, pues tienen alguna pieza de material, complementada con un baño u otro espacio de madera o cartón.
Ante dichas condiciones, promover más acciones de vivienda se ha convertido en una prioridad.