Realidad. Muchas personas siguen con sus actividades cotidianas ya que nadie les advierte sobre los índices de contaminación.
A consecuencia de la contaminación que persiste en Durango algunos habitantes de varias zonas de la ciudad han enfermado.
El director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan Carlos Montoya Garay, informó que las más dañinas son unas partículas menores de 2.5 micras y de 10 micras que son las PM10 y las PM 2.5, las cuales afectan a la salud y son generadas por varias fuentes, entre ellas, las ladrilleras.
"Los principales problemas de salud que generan pueden ser infecciones en las vías respiratorias recurrentes, asma, dermatitis, conjuntivitis y algunos casos de enfisema pulmonar y enfermedad obstructiva crónica es lo que pueden llegar a generar estas partículas que pudieran estar en el medio ambiente dentro de las cuales son algunas que generan las ladrilleras", dijo.
De ahí la importancia de hacer efectiva la legislación vigente en torno al retiro de ladrilleras de la zona urbana que se anunció recientemente por parte del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, Salvador Quintero Peña, y por el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Maximiliano Silerio Díaz, quien dijo que serán reubicadas 200 ladrilleras en el transcurso del mes.
POCAS SANCIONES
El director de Salud Pública Municipal enfatizó que el humo de las ladrilleras no es la única fuente de contaminación, también hay otras como la quema de llantas.
"Normalmente nosotros estamos al pendiente de que en ninguna actividad se genere combustión a través de productos pétreos como llantas, ningún tipo de combustión que se realice en cualquier lugar, no precisamente ladrilleras; se procede conforme al Bando de Policía y Gobierno levantando un acta administrativa y creando las sanciones necesarias", citó.
Sin embargo, sólo se han levantado tres actas administrativas por quemas irregulares en lo que va de la presente administración, las cuales han sido gracias a una rápida reacción con el apoyo de Bomberos para tratar de evitar la proliferación del incendio.