Contaminan. Los vehículos son los principales contaminadores del aire, dicen.
Con las bajas temperaturas que se han registrado en la región Lagunera en las últimas semanas, se han presentado inversiones térmicas.
Fenómeno natural
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón, dijo que el problema es que, por este fenómeno, los contaminantes se quedan abajo y los respira la gente, lo que agrava los males respiratorios.
"La inversión térmica es un fenómeno natural que sucede cuando las temperaturas están frías, hay una inversión de las capas de aire, el aire frío está más cercano a la superficie, a media mañana es cuando ya calienta el Sol, entonces por convección sube el aire que se calienta", explicó.
En la región no se cuenta con registros sobre cuántas inversiones se han reportado en lo que va de la temporada invernal.
Según las autoridades municipales, los contaminantes en esta ciudad provienen principalmente de los vehículos, de ahí la necesidad de que los conductores se aseguren de que las unidades estén verificadas.
"Si le sumamos a este fenómeno la contaminación, entonces eso es lo que debe preocupar", dijo Estens.
La inversión térmica es un fenómeno en el que la capa fría se queda abajo y es más densa, por lo que los gases contaminantes no pueden dispersarse.