Apoyo. Son varios municipios los que se atienden en el programa alimentario del DIF estatal.
El programa alimentario que encabeza el DIF estatal contempla el apoyo a 120 mil menores de edad con desayunos calientes diarios en todo el estado, principalmente municipios donde el problema de alimentación es mayor como Mezquital.
Lucero González Hermosillo, directora del DIF Estatal comentó que esta instancia está aportando a la estrategia nacional alimentaria con la entrega de estos 120 mil desayunos calientes.
Dijo que en esta estrategia se están coordinando con la Secretaría de Educación para ir integrando este programa de desayunos calientes en escuelas donde no existe tiempo completo con el fin de abarcar mucho más debido a que las de tiempo completo contemplan la alimentación de los estudiantes. Por ello la coordinación con el sector educativo.
Sin embargo, el programa de desayunos calientes suele llegar sobre todo a niños que estudian en escuelas ubicadas en zonas de marginación o pobreza alimentaria con el fin de apoyar a las familias con al menos un alimento nutricional al día de los hijos.
Este programa se desarrolla principalmente en el municipio de Mezquital donde casi el 80 por ciento de los menores ya forman parte de este programa y reciben su desayuno caliente.
Otra de las estrategias que se realizan con la Estrategia Alimentaria es la entrega de despensas a familias de bajos recursos económicos en donde en pocos días se iniciará con la primera entrega de éstas.
Se trata de una despensa con un valor superior a los 400 pesos pero que las familias podrán acceder a ellas tan sólo por 20 pesos, "estaremos entregando 60 mil despensas en los próximos días", dijo la directora del DIF.
Para seleccionar a la gente que puede ser beneficiada con este apoyo, el DIF, independientemente de los padrones que ya cuentan, se estarán basando y coordinando con las presidencias municipales quienes ayudarán para afinar el padrón de las familias beneficiarias.