Todos los países son diferentes, y más aún en lo referente a género. El estudio anual sobre el balance de género en los puestos ejecutivos que hace 20-First, una de las empresas líderes en el mundo consultoras en estudios de género, muestra cómo la cultura y la legislación al respecto impactan en el avance de las empresas en cuanto al balance de género en sus administraciones.
Mientras que muchas empresas europeas y norteamericanas han avanzado lenta, pero constantemente en sus esfuerzos por lograr el balance de género, las empresas asiáticas, en el mejor de los casos, sólo han iniciado esfuerzos aislados en ese sentido. A continuación, muestro a los lectores un resumen de seis países-México no figura en el estudio- del estudio de 20-First, el cual está basado en datos de las 20 mejores empresas, dentro de las 500 empresas globales reportadas en la revista Fortune.
Francia.- El año pasado, después de que Francia impuso una cuota de mínimo un 40% de mujeres en los consejos de administración, se presentó una mejora significativa en el balance de género. En el año 2014, se ha presentado una mejora adicional aumentando de 11% a 15% la presencia de mujeres en los consejos y 70% de las mejores veinte empresas, tienen al menos una mujer en puestos ejecutivos, comparado con el 60% reportado el año anterior.
Francia es uno de esos países raros que tienen muchas mujeres ejecutivas en puestos operacionales. Más que en puestos de apoyo o meramente administrativos, lo cual ha sido fruto de la respuesta de las empresas para lograr un balance de género en sus equipos directivos; 49% de las mujeres en puestos ejecutivos en Francia, ocupan puestos operacionales, este es el porcentaje más alto entre los países estudiados.
Dentro de las mejores 20 empresas de Francia, 4 de ellas tienen un poco más de la mitad del total de mujeres ejecutivas y tres de ellas tienen 12 de las 17 mujeres en puestos ejecutivos operacionales. Este avance de Francia, opaca el avance menor del resto de las empresas estudiadas.
Inglaterra.-Esencialmente, este país permanece sin cambios. Las 20 mejores empresas de Inglaterra han fallado en el balance de género en los consejos de administración. Los pocos avances no se deben a las 20 empresas más grandes, el número y el porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos en las 20 mejores empresas han permanecido idénticos al año anterior.
Los únicos cambios notables se deben a cambios en la lista de las 20 mejores, la mitad de las empresas incluidas en las 20 mejores de este año, tienen dos o más mujeres en los consejos de administración y comparten el consejo con un equipo de 7 a 14 hombres en puestos ejecutivos y algunas empresas tienen consejos de administración con el 100% de hombres. El camino por avanzar continúa siendo muy extenso.
Alemania.- El año pasado Alemania presentó un ligero incremento en el número de mujeres ejecutivas lo cual refleja una feroz resistencia a la cuota estadounidense que indica de 6% a 9%. Actualmente hay sólo 10 mujeres en un total de 135 puestos ejecutivos en las 20 mejores empresas, más de la mitad de las empresas solamente tienen hombres en sus consejos y algunas que ya tenían mujeres, actualmente tienen solamente hombres. En un país cuya Primera Ministra es Angela Merkel, cuyo gabinete tiene un 35% de mujeres, es sorprendente ver que el balance avanza a pasos lentos en el sector privado. Ya es tiempo de que Alemania reconozca que el mundo está cambiando.
China.- Algunos reportes muestran a China como uno de los países en los que se ha presentado un mejor balance de género. Mao decía que "la mujer sostiene la mitad del cielo", Entre las empresas internacionales, las chinas tienen un mejor balance de género que muchas de sus contrapartes occidentales. Aun viendo la lista de las mejores empresas chinas, es difícil creer que este país está haciendo de las mujeres una parte muy importante de su futuro.
De los 203 miembros de consejos de administración de las mejores empresas chinas, solamente hay 8 mujeres-4% del total, 2% tienen puestos operacionales y 2% tienen puestos en funciones de apoyo. Sólo un 12% de las empresas listadas públicamente, tienen al menos una mujer ejecutiva. En Alibaba (empresa propiedad de la iniciativa privada) 5 de sus 14 ejecutivos son mujeres, esperemos que está sea la nueva cara del liderazgo de los negocios chinos. El Banco de China es la única de las mejores veinte empresas que tiene dos mujeres en su equipo de liderazgo. El capitalismo chino, va adelante del comunismo chino, el Politburó tiene 100% varones.
Japón.- Para el Primer Ministro Shinzo Abe, la respuesta a la aceleración de la vejez en la fuerza de trabajo, reside en la participación de las mujeres en la economía. "La participación activa de la mujer en la economía es el centro de nuestra estrategia de crecimiento" -dijo un vocero del gobierno japonés en Abril del año pasado-, Japón espera tener una participación del 30% de mujeres en puestos clave en las empresas para el año 2020. Pero hay un largo camino por recorrer, en la lista de los 230 ejecutivos de las 20 mejores empresas japonesas, solamente hay dos mujeres, ambas en puestos de apoyo.
Estados Unidos.- Un 20% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres, el año pasado era el 18%. La mayor parte de las empresas (70%) ahora tienen dos o más mujeres en sus consejos de administración, solamente tres de ellas tienen 100% hombres. Una tercera parte de las empresas tienen lo que se llama "Masa Crítica", lo cual significa al menos 25% de representación de mujeres y el 40% de estas mujeres ocupan puestos operacionales.
Que tan lejos estaremos en México para llegar a lograr esta Masa Crítica de las mujeres en puestos ejecutivos altos?