Si usted amigo lector es un papá que trabaja, este es el momento de celebrarlo! No sólo porque ayer fue Día del Padre, sino también porque en las empresas ya se empiezan a fijar en las necesidades familiares de sus empleados en su papel de padres. Hombres de negocios, investigadores, maestros e inclusive las celebridades, están reconociendo la importancia del rol del hombre con un balance adecuado entre el trabajo y la familia.
Hay empresas pioneras en este aspecto de facilitar a los hombres que trabajan, su papel de padres. A los empleados que son padres por vez primera, cuando nacen sus bebés, Yahoo les da ocho semanas pagadas libres para que atiendan a su esposa y a su nuevo hijo(a), PwC les da 12-14 semanas, y Banco de América les da 12 semanas. Deloitte, como muchas otras empresas, les proporciona a sus empleados fuentes valiosas de información acerca del cuidado de los niños y de las buenas relaciones familiares y los pone en contacto con grupos de padres que se reúnen para intercambiar temas comunes.
Otras empresas están poniendo mucha atención en los asuntos de los hombres relacionados con su diversidad y su programa de vida en el trabajo, aun cuando no tienen suficientemente desarrolladas sus políticas respecto a los empleaos que son papás. Estas empresas se están ocupando de esos temas, pero no porque sean caritativas, sino porque entienden el balance que debe haber en el manejo de los empleados y la flexibilidad en el trabajo y que ello da como resultado una mayor atracción para trabajar en estas empresas y una alta retención del talento, evitando de esta manera que decaiga el desempeño como efecto de sobrecargas de trabajo en las personas.
Hace dos meses fue muy comentado en los Estados Unidos el caso de dos cronistas deportivos que criticaron al beisbolista Daniel Murphy de los Mets de New York, porque no asistió a los primeros dos juegos de la temporada 2014, ya que estaba en sus días de descanso por el nacimiento de su bebé. Pero el clamor de los aficionados a este deporte en contra de estas críticas, no se dejó esperar. El 95% de las respuestas en Twitter a nivel nacional fue de apoyo para el beisbolista. Por otra parte, el golfista profesional Hunter Mahan, dejó la alta posibilidad de ganar un millón de dólares al abandonar un torneo en el que iba en primer lugar absoluto, al enterarse de que su esposa había iniciado de súbito su trabajo de parto en el hospital. Más de cien jugadores de beisbol de Liga Mayor han hecho uso de la política de descansos por casos de paternidad, la cual fue instituida en 2011. Varios jugadores de futbol americano profesional declararon públicamente que dejarían de asistir a los juegos para estar presentes en el nacimiento de sus hijos.
Algunas celebridades reconocidas como muy varoniles, como Brad Pitt, Mark Wahlberg (recientemente apareció en la portada de la revista Enquire en la edición dedicada a los papás) y Prince William (quien optó por los días de descanso por paternidad en la Fuerza Áerea Real cuando nació su hijo), están redefiniendo lo que significa ser un modelo de papá, logrando éxito en sus carreras, mientras se mantienen altamente involucrados en las cosas del hogar y la familia. Las acciones y declaraciones de estas celebridades están ayudando a cambiar la imagen que la sociedad tiene acerca de un "hombre de verdad".
La industria del entretenimiento también refleja esta tendencia de los "nuevos papás". En el año 2012, la NBC lanzó la comedia ""Hombres con niños" y el verano anterior, A&E lanzó "Papás Modernos", ambas series teniendo en común la nueva relación de los papás con sus hijos, en la que existe una mayor y creciente presencia de los papás. Las comedias tradicionales y los dramas, están enfatizando ahora representaciones más acordes con la realidad en la que los papás modernos son exitosos en sus carreras y se mantienen, al mismo tiempo, involucrados como papás.
Las comunidades escolares están tratando de involucrarse más en la participación de los papás en los asuntos familiares. Los investigadores del Boston College, la UC Hastin School of Law, Wharton y otras universidades están liderando el análisis de este cambio estudiando los retos que enfrentan los papás que trabajan. El 20% del programa de la Conferencia de Redes de Investigadores sobre el Trabajo y la Familia está enfocado específicamente en la relación familiar de los papás que trabajan. Hay tres excelentes libros muy recientes: Superpapás ((Superdads) del sociólogo Gayle Kaufman; Colapso de Bebés (Baby Bust) de Stew Friedman; El Turno del Papá (The Daddy Shift) de Jeremy Adam Smith y Los Papás Importan? (Do Fathers Matter?) de Paul Raeburn.
Todas las evidencias de que los papás necesitan balance entre la familia y el trabajo han encontrado eco entre quienes establecen las políticas de las empresas. En los Estados Unidos, California, Rhode Island y New Jersey han legislado para que ambos, papás y mamás, tengan días de descanso cuando nacen sus hijos. La Casa Blanca está patrocinando una cumbre llamada Working Families (Familias que trabajan) la cual recomendará al Gobierno federal acciones en favor de los papás que trabajan para que atiendan mejor a sus familias.
Personalmente he coincidido en algunos lugares de la ciudad de Torreón con tres hombres que trabajan y dedican tiempo al cuidado de sus hijos bebés. Me topé con uno de ellos que viajó en el mismo avión que yo hacia la ciudad de México, acompañado de su bebé de año y medio de edad, con otra coincidencia adicional, trabaja en la planta de alimentos en la que yo fui director. Otro más lo vi en una parada de camión en la avenida Hidalgo, solo, con su hijo en brazos, dándole biberón, y regresaba de llevarlo a consultar al IMSS. El otro lo vi el día de ayer caminando por la calzada Saltillo 400 empujando una carriola, solo, con su bebita de un año.
Adiós a los papás de la vieja ola, bienvenidos los papás modernos, sintiéndose más confortables con su portafolios de trabajo, su maletín del gimnasio y su pañalera al hombro!!