Millennials - término en inglés con el que se identifica al segmento de la población que nació entre 1980-2000 y que son los hijos de la generación que pertenece a los años posteriores a la segunda guerra mundial, mejor conocidos como babyboomers.
Hay algo de fascinación al observar a los milenarios - millennials, en inglés- en el trabajo. Existen muchos estudios, artículos, blogs, ensayos y brevarios, acerca de lo que los hace ser diferentes de las generaciones que vinieron antes que ellos. Y al mismo tiempo que ocupan puestos de trabajo, más y más se escribe acerca de ellos y de cómo se comportan en la oficina. Son ciertos los hechos que consideran a los milenarios como gente que se debe manejar de manera diferente de como se maneja a la generación X, la de los babyboomers? Echémos un vistazo a las quejas más comunes acerca de los milenarios.
Son completamente diferentes a nosotros respecto a como fuimos a esa edad. Falso. El profesor de Administración Peter Cappelli, de la Escuela de Negocios Wharton, ha estudiado seriamente a los milenarios y dice que no hay evidencia seria de que haya una diferencia generacional.
Con toda seguridad las generaciones más viejas ven a los milenarios como personas diferentes a ellos. Esa conclusión se basa en tendencias de comportamiento, no en diferencias reales. Es fácil suponer que los jóvenes tienen diferente disposición porque son diferentes a los babyboomers. Pero siempre la gente joven es diferente a la gente de generaciones anteriores. La vida y el contexto es diferente, por lo tanto los comportamientos y formas de pensar de las nuevas generaciones difieren de las generaciones anteriores. Todos hemos sido diferentes a las generaciones que nos precedieron. Por ejemplo, las nuevas generaciones están más interesadas en tener citas amorosas que las generaciones anteriores.
La única forma de saber si la gente actual de veintitantos o treintaitantos son de verdad distinos a las personas de veintitantos o treintaitantos de 1960 ó 1970, es comparar los datos. Eso es lo que hizo la profesora Jean Twenge de la Universidad de San Diego y autora del libro Mi Generación. Ella usó una metodología especial para comparar gente de la misma edad en diferentes puntos del tiempo. Ella encontró diferencias respecto al trabajo entre generaciones anteriores y personas milenarias, pero estas diferencias son muy pequeñas, no lo que uno supondría.
Los milenarios se enfocan más en el trabajo. Falso. Hay muchas percepciones que la gente tiene, que simplemente no son ciertas, y esta es una de ellas. El estudio de Jean compara datos de generaciones de escuela secundaria de 1976, 1991 y 2006 que muestran, contra toda creencia popular, que los milenarios no tienen mejores valores respecto al trabajo, que las generaciones anteriores. De hecho, las nuevas generaciones muestran menos énfasis en los trabajos que dan la oportunidad de ayudar directamente a otras personas, que la disposición mostrada por las generaciones anteriores a su misma edad.
Investigaciones posteriores de Jean Twenge muestran que la preocupación por los demás es menor en las nuevas generaciones. Comparados con los babyboomers, los milenarios se muestran menos propensos a donar su dinero para causas nobles, menos propensos a trabajar en algo que serviría a la sociedad en general, menos dispuestos a comer menos para ayudar con comida a los más necesitados y menos dispuestos a mostrar empatía a los grupos más vulnerables en la sociedad.
La percepción de que las nuevas generaciones están más dispuestas a ayudar a la sociedad, es poco común. Mucha gente considera a las nuevas generaciones como narcisistas, centradas en su propio beneficio. Sin embargo, los estudios muestran que los milenarios tienen una alta estima de si mismos, tienen altas expectativas en su educación y en el tipo de trabajo que piensan que pueden obtener.
Las nuevas generaciones quieren un mejor balance entre el trabajo y la familia. En parte es cierto. En su estudio, Twenge encontró que los milenarios tienen una mayor preocupación en el balance entre la vida de trabajo y la vida familiar. En comparación con las generaciones anteriores, las nuevas generaciones prefieren trabajos que les ofrezcan más días de vacaciones y se ha duplicado en las nuevas generaciones el deseo de trabajar en un puesto sin mucha presión. En las investigaciones del año 2006, la mitad de los entrevistados querían un trabajo que permitiera dedicar tiempo a otras cosas en la vida y no sólo al trabajo. Las generaciones anteriores con frecuencia olvidan que cuando eres joven, quieres terminar temprano en la oficina para dedicarte a otras cosas.
Los milenarios requieren ser tratados de distinta manera en el trabajo. Falso. La gente joven permanecerá en su trabajo si éste satisface sus necesidades personales, no tenemos por qué tratarlos de manera diferente. Administrar y manejar gente basado en su edad, es un error. Hay muchos otros aspectos, no sólo la edad, que hacen diferente a la gente: Su género, su experiencia, su raza, etc. En lugar de suponer que los milenarios necesitan un tratamiento aparte, se debe conocer a cada persona en lo individual y actuar en consecuencia.
Es importante saber cómo tratar a cada persona en función de su edad, los equipos de trabajo que integran personas de diferentes edades, trabajan mejor y dan mejores resultados. Tener gente de diferentes edades trabajando juntos, da como resultado una mejor relación de trabajo y una mejor disposición a dar lo mejor de cada uno.