Como resultado de sus más de treinta años de experiencia profesional en los negocios, José Ignacio Sordo Galarza, ciudadano del mundo -ha vivido en tres continentes-, se ha desempeñado en puestos clave en áreas comerciales, de suministros, investigación de mercados, tecnologías de la información y servicios globales. José Ignacio fue nombrado por HITEC (Hispanic IT Executive Council) dentro de los 100 hispanos de mayor influencia en tecnologías de información en 2008, 2009, 2010 y 2011 en los Estados Unidos.. En su libro The Uncomfortable CEO, explica de manera clara por qué las tecnologías de la información ayudan a los negocios a enfrentar con éxito la incertidumbre.
Tuve la fortuna de conocer a José Ignacio a principios de este mes patrio por medio de un amigo común; persona sencilla, humilde y muy accesible, José Ignacio nos compartió conceptos y experiencias que ha plasmado en su libro. En los negocios, José Ignacio ha vivido las siguientes experiencias: dos relocalizaciones internacionales que le permitieron vivir y trabajar por periodos de tiempo largos, expuesto de manera directa a diferentes culturas; la resiliencia que le ha permitido sobrellevar muchas fallas y noches de insomnio dedicadas al trabajo; participación en un sinnúmero de situaciones, en especial, aquellas en las que se sintió inconforme y también el orgullo y la satisfacción de muchos logros en su equipo de trabajo.
El prólogo de The Uncomfortable CEO fue escrito por Jorge P. Montoya, miembro del Consejo de Gap, Inc y The Kroger Company y miembro del Consejo de The Haas Scool of Business en la Universidad de california en Berkeley.
En nuestro país, en 1985, solicitar un resumen de datos de información de un negocio, solo era permitido a ciertos ejecutivos y a muy contadas personas en el área de ventas. Además, preparar el reporte -por lo general, impreso- tomaba de tres a cuatro días. A finales de los 80's José Ignacio, inconforme como ha sido desde entonces, siendo un joven supervisor de tecnologías de ventas, propuso establecer a nivel nacional la primera herramienta tecnológica para registrar, almacenar y analizar datos históricos de ventas usando computadoras personales de escritorio.
El propósito principal de este libro es ayudar a los líderes de los negocios a descubrir y reconocer la relevancia de las tecnologías de la información, estableciendo para ello dos metas: explicar los retos complejos de las tecnologías de la información con terminología de negocios sencilla y clara y crear y proteger el valor de los negocios para los accionistas de los mismos.
En la portada, la frase bajo el título: "Making information technology overcome business uncertainty" (Hacer que las tecnologías de la información ayudan a los negocios a enfrentar con éxito la incertidumbre), tiene un gran significado y refleja que todos los negocios, sin importar su giro, deben adoptar la disciplina de la tecnología de la información.
Las cien páginas del libro que contienen los nueve interesantes capítulos son de fácil lectura, amenas e interesantes. Al final de cada capítulo, José Ignacio proporciona a los lectores algunas acciones de liderazgo simples y concisas para todos los ejecutivos de las empresas.
El libro demuestra claramente que el cambio es inevitable y que las empresas que se adapten y que sean proactivas, prevalecerán y serán las que sobrevivan en el mercado. La innovación en las tecnologías de la información es la clave en este siglo XXI. Los negocios prosperan cuando son disruptivos buscando la discontinuidad.
El tema común y sobresaliente en todos los capítulos es que las propuestas de TI que proactivamente le dan relevancia a los negocios, tienen como objetivo fundamental la creación de valor. Los negocios deben tomar decisiones de tecnologías de la información claras y algunas veces muy difíciles de forma continua para lograr un desempeño de excelencia, duradero, estable y sólido.
Probablemente la primera acción inmediata de los ejecutivos que lean este excelente libro de José Ignacio Sordo Galarza sería tratar de definir el futuro que quieren para su empresa y para las tecnologías de la información, digamos en un plazo inmediato de entre tres o cinco años y una vez hecho este análisis, comprometerse a sí mismos y comprometer al resto del equipo para tratar de lograr esta visión.
Independientemente de la naturaleza de cada negocio o la geografía en la que se ubique o la participación de mercado que tenga, las empresas dependen de la tecnología de la información para operar, optimizar sus costos, digerir grandes cantidades de datos del mercado, controlar operaciones, manejar los fondos, diseñar productos, mejorar los procesos, reclutar talento, comercializar datos de negocios y dentro de lo posible, transformar mercados completos.
El libro explica cómo encontrar la objetividad y la perspectiva entre los negocios y la tecnología de la información para hacer que sucedan cosas positivas; para aumentar el retorno de los accionistas mediante inversiones en TI y para desarrollar una cultura de innovación y cambio en las empresas, para no ciclarse por permanecer en la zona de confort.
Director General (CEO, Chief Executive Officer) es el puesto más alto en una empresa. El DG es responsable por liderar el desarrollo y ejecución de la estrategia de largo plazo de la empresa teniendo como eje el aumento de valor de la misma. Los Directores Generales tienen pasión por ganar y lograr el respeto y la confianza de los consumidores, los clientes, los empleados y la comunidad. Hay algo en particular que distingue a los Directores Generales cuyo desempeño está muy por encima del promedio: trabajan de manera consistente sintiéndose cómodos al mantenerse siempre fuera de su zona de confort.