"Si no estás confundido por los eventos y la situación mundial, es que no estás poniendo atención a lo que sucede" Bob Johansen, director del Instituto para el Futuro.
Bob Johansen ha estado prediciendo el futuro durante más de 30 años en el Instituto para el Futuro, organización independiente sin fines de lucro cuya misión es resaltar el valor de prepararse con la debida anticipación a los eventos que casi con toda seguridad se presentaran en el futuro. Bob ha hecho tres trabajos de análisis del futuro en tres periodos de diez años, tres décadas. Ha escrito ocho libros, los más recientes son: "Get there early" (llega a tiempo) y "Leaders Make the Future" (Los líderes construyen el futuro).
Lo que actualmente sucede en el mundo se puede describir fielmente diciendo que vivimos en un mundo volátil, no estructurado, complejo y ambiguo. (VUCA, por las siglas en ingles que corresponden a Volatile, Unestructured, Complex and Ambiguous), el mundo VUCA. El termino VUCA fue concebido por primera vez en el ejercito de los Estados Unidos en el Colegio de Guerra del Ejército, una escuela de graduados para los futuros generales, el entrenamiento para la elite del ejército.
La confusión es parte del juego en el mundo actual, estar preocupado por lo que sucede, también es parte del juego. Pero no se puede estar solamente preocupado, conocer lo que nos espera en el futuro nos prepara para enfrentarlo con éxito, pero se requiere mucha práctica. Tenemos que ser capaces de saber cómo encajar con éxito en esa confusión y convertir los riesgos en oportunidades. Debemos ser capaces de enfrentar el mundo VUCA y adaptarnos a él a nuestro favor, convirtiendo los riesgos en oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Analizando la volatilidad, la podemos transformar en visión para el futuro, el análisis de la incertidumbre se puede convertir en comprensión de la situación, ya sea de mercado, científica o de la competencia y los consumidores. El análisis de la complejidad nos lleva a encontrar la claridad. Muchas personas pueden enfrentar el nivel de confusión actual mediante soluciones simples y atractivas, pero que también pueden ser peligrosas. Finalmente, el análisis de la ambigüedad nos lleva a reaccionar con agilidad. La salud y la buena condición física son esenciales para enfrentar el mundo VUCA, se requiere ser un atleta para desarrollarse en este ambiente, estar en forma física y mentalmente, la buena nutrición y un adecuado estilo de vida, han dejado de ser opcionales para los líderes y han pasado a ser una necesidad primaria.
Hablando del mundo VUCA, se pueden ver dos ejemplos reales: el cambio climático y el terrorismo. El Instituto del Futuro anticipo el cambio climático desde 1977, fue uno de los primeros grupos en hacerlo. El debate hoy es acerca del tiempo de que disponemos antes de que la situación empeore y lo que podemos hacer para mejorar. En cuanto al terrorismo, hechos como el bioterrorismo o el terrorismo en general, se pueden ampliar a través de Internet y más específicamente a través de la nube. Seremos testigos de la conectividad como nunca la imaginamos. Esta conectividad se puede utilizar para la cooperación y para desarrollar proyectos de forma conjunta.
Finalmente, tenemos, como nunca antes, la disponibilidad de grandes cantidades de información y un muy alto grado de conectividad. Hoy somos capaces de procesar grandes cantidades de información para resolver problemas, aunque la habilidad para procesar dicha información ha crecido de forma más lenta.
Estamos entonces en un mundo VUCA en donde todo está amplificado, todo es volátil, incierto, complejo y ambiguo en un nivel que nunca nos imaginamos. Casi con toda seguridad, los próximos diez años serán los más turbulentos de nuestras vidas. Pero ello no significa que no habrá grandes oportunidades. De acuerdo con Bob Johansen, los próximos diez años serán los más difíciles de predecir, después de haberlo hecho en los últimos treinta años, pero también serán los que nos den mayores esperanzas de vivir en un mundo mejor.
El reto para los líderes en el mundo VUCA es mejorar la habilidad de entender como sabemos lo que sabemos, y alinearnos con la claridad. Un ejemplo de ello lo es el ejército de los Estados Unidos. El ejército por sí mismo esta increíblemente descentralizado. Anteriormente el ejército actuaba de manera totalmente jerárquica, sin embargo ahora, tienen claridad de dirección, pero bajo una sombrilla que permite la flexibilidad en los medios para lograr los objetivos. El ejército de los Estados Unidos es excelente cuando se trata de preparar a sus soldados para actuar en un mundo VUCA. Convierten a soldados con bajo nivel educacional en soldados de alto rendimiento que tienen un alto grado de autoridad y que están adecuadamente preparados para ello.
Una tendencia muy clara en este mundo VUCA es el surgimiento de los "nativos digitales", quienes son menores de 16 años de edad. Hoy las generaciones se dividen cada seis años. El ambiente informático que rodea a las personas adolescentes cuando se convierten en adultos, tendrá mucha influencia y se reflejara en su comportamiento por el resto de sus días.
Debemos prepararnos para enfrentar este mundo VUCA. Debemos adaptarnos tanto física como mentalmente. Si existe más estrés, se requiere más ejercicio, tenemos que crearnos un estilo de vida saludable, estos estilos saludables ya no son solamente moda o algo bonito, en el mundo VUCA, son una verdadera necesidad.
Además, en este mundo VUCA debemos jugar para ganar, porque jugar para no perder, es una estrategia perdedora. Debemos actuar apropiadamente, mantenernos en movimiento, si te detienes, estas acabado. Debemos tener claro lo que hay que hacer, si no hay claridad, no sabremos hacia donde ir y así, podría ser igual de malo moverse que no moverse.
Hoy, los negocios en el mundo VUCA son diferentes de cómo han sido antes. Hoy es mucho más demandante ser un líder. No se sabe de ningún líder que trabaje menos que antes en el mundo VUCA. El reto es trabajar de forma más inteligente, dejando tiempo para el sueño, el descanso y la recreación.
Jmgzzc@gmail.com