Probablemente los lectores se han preguntado seriamente en más de una ocasión qué es lo que les ha estado impidiendo lograr sus objetivos o sueños. La probable respuesta es que existen muchas razones u obstáculos que impiden el éxito e incluso muchas veces sentimos que no podemos hacer nada al respecto. ¿Hasta que punto es verdad que no podemos hacer nada? Este artículo pudiera parecer demasiado directo y al grano, pero hay necesidad de poner los puntos sobre las íes, dejar las cosas muy en claro y ser muy honestos en este análisis.
Supongo que los lectores ya saben que hay ciertas cosas que no dependen de nosotros y que por más que lo intentemos, no las podemos controlar. Sería absurdo quedarse atrapado en ellas cuando no hay nada que se pueda hacer, ya que lo único que lograríamos en el intento sería el sentimiento de frustración.Pero también deben estar conscientes que hay otras que sí dependen solamente de uno mismo, como por ejemplo, la actitud.
Sin embargo, una buena parte de nuestras excusas para no alcanzar los objetivos, son falsos obstáculos, paredes que nosotros mismos levantamos para bloquearnos porque tenemos temor de intentar y fracasar. Estos falsos obstáculos pueden ser eliminados para allanar el camino al éxito. Mencionaré algunos de estos falsos obstáculos:
Otras personas. Le echamos la culpa a los demás, pensamos que nuestro jefe, nuestro compañero de trabajo, nuestra pareja o la vecina o el vecino, son nuestro mayor obstáculo y lo anterior no son más que excusas. Es cierto que nosotros no podemos cambiar a las personas, pero si podemos cambiar nuestra actitud y nuestro comportamiento hacia ellas. Si no soportas a tu jefe -o compañero de trabajo- hay tres opciones: a) cambias de trabajo, con el riesgo de encontrarte otro jefe u otro compañero igual o peor que el que tenías. B) Cambias tu actitud, lo cual seguramente te costará un gran esfuerzo, o, c) te conformas con la situación y ahí te la vas pasando, esperando que la situación cambie sola o resignándote a estar como estás.
Podemos alegar que hay ciertas personas que nos hacen chantaje emocional y nos impiden progresar, a final de cuenta también es una excusa, tomando en cuenta que nadie puede hacerte sentir mal, sin tu consentimiento, depende de ti aceptar el chantaje o rechazarlo.
La situación actual.La mejor excusa para justificarnos por no alcanzar nuestros objetivos es la situación actual. Hay mucha gente que está en una situación difícil dadas las circunstancias actuales, y a muchos esto les cae de perlas para usar esto como excusa: "Para que voy a buscar trabajo si no hay", "con lo mal que están las cosas, para que intento abrir un negocio". Y lo peor de todo es que muchas de las personas que usan este pretexto, no se conforman con ser negativos, sino que también critican y desaniman a los demás para que no intenten ser exitosos. Por otra parte, muchas personas de actitud positiva ven las situaciones difíciles como el mejor momento para cambiar, para mejorar, y hasta que pasa algo como la situación actual, la usan como el empujón que necesitaban para salir de su rinconcito.
La edad, el aspecto físico y similares. Los conceptos anteriores son también excusas, falsos obstáculos. Hay excepciones, por supuesto, tenemos que ubicarnos en la realidad. Si alguien quiere ser bailarín o bailarina a los 70 años de edad, fácil no es. Pero tampoco es imposible, no debemos matar las esperanzas de nadie. Como dijo Will Smith a su hijo en la película En Busca de la Felicidad: "Nunca le creas a alguien que te diga que no puedes, ni siquiera a mí". En todas partes, inclusive aquí en La Laguna -yo conozco por lo menos seis casos-, hay muchas personas que con sus añitos encima empezaron a hacer cosas, escribir, cantar, actuar, iniciar un negocio, estudiar una carrera universitaria, por ejemplo.
Lo mismo pasa con el aspecto físico, no está fuera del alcance de nadie, independientemente de la belleza o galanura, mostrar una apariencia física limpia, pulcra, con vestimenta adecuada y además una actitud positiva, de ganador.
Falta de tiempo. Esta es la excusa más grande del mundo y además la más socorrida, la más usada. Hay un dicho que muestra de manera muy clara que este argumento es falso: "Si quieres que algo se haga, encárgaselo a la persona más ocupada". Las personas de acción, persistentes y voluntariosas, siempre encuentran el tiempo necesario para hacer lo que se proponen. No es cuestión de tiempo, sino de prioridades, de estar centrado, de dedicación y de trabajo duro. Mucha gente ha empezado su negocio sin dejar su trabajo de tiempo completo e incluso atendiendo a un buen número de hijos.
Conozco a una persona que ha conseguido tener su trabajo de tiempo completo, iniciar un negocio de distribución y venta de suplementos alimenticios que también requiere bastante trabajo y sacar tiempo para ella misma y para sus tres hijos. ¿Cómo lo consiguió? Levantándose más temprano, acostándose más tarde, dejando de ver la tele, aprovechando mejor los fines de semana, organizándose mejor. Analiza bien cómo usas tu tiempo y verás que puedes sacar horas muertas para sacar adelante tu proyecto o lo que sea que tengas en mente. Como siempre, no digo que sea fácil, será duro, pero es tu elección.
Finalmente, hay que dejar algo muy claro. Quién algo quiere, algo le cuesta. Las cosas no se regalan, ni se van a abrir los cielos para que tu vida cambie de la noche a la mañana. Si quieres que algo cambie,tienes que hacer algo distinto a lo que has hecho hasta ahora, empieza a cambiar tú. Todas las personas que tú ves con éxito han empezado trabajando, luchando, haciendo sacrificios.
Así que no te engañes mirando la buena situación actual de otros y pensando que es porque han tenido suerte o porque son más guapos, o porque tienen más contactos o cualquier otra cosa. Todo eso puede influir, pero no te engañes, han trabajado mucho para estar ahí. Así que si quieres cambios, empieza a hacerlos y si te resulta difícil busca ayuda, pero no te quedes con los brazos cruzados mirando la vida pasar. Como dice un antiguo proverbio inglés:Wherethereis a will, thereis a way" ("Donde hay voluntad, se abre el camino).