La Comisión Intersecretarial designada por el Ejecutivo para atender las afectaciones por el derrame de la Mina Buenavista del Cobre en Sonora informó que las acciones de apoyo a la población afectada continuarán en materia de abasto de agua, entrega de recursos y evaluación de daños a la salud, entre otros.
Al dar a conocer los avances en estas tareas, precisa en un comunicado que las 54 pipas que suministran agua operan con regularidad para resarcir el daño en los siete municipios afectados, y que al momento se han entregado 377 tinacos (40 de cinco mil litros, 27 de dos mil 500 litros y 310 de mil 100 litros).
Aclara que aún se encuentra en proceso la contratación de proveedores locales para la instalación de los mismos.
Respecto al muestreo de los pozos, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) han tomado muestras de 22 pozos, con intervalos de tiempo, antes de poder ser liberado.
El 50 por ciento de todas las muestras las analiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, órgano desconcentrado de la Cofepris, y el otro 50 por ciento lo será en próximos días.
“Los primeros resultados del muestreo de cinco pozos indican que se encuentran dentro de la norma, lo cual habrá de confirmarse dentro de las próximas 48 horas. Se espera que para los otros 17 pozos se tengan los resultados a más tardar el 5 de octubre”, precisó en su calidad de coordinador de la Comisión, Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que de acuerdo con estudios “no se han encontrado en el ganado residuos significativos de cobre por arriba de los niveles máximos permitidos, por lo que no representa un riesgo para los grupos de animales que hayan consumido agua contaminada”.
De la misma forma, expuso que las necropsias que se han practicado a diversos animales no presentan signos de intoxicación por metales pesados.
Respecto a la entrega de recursos a ganaderos y agricultores afectados, a la fecha se han realizado mil 223 pagos, y que el día de hoy se realizarán mil 95 más, lo que hace un total de dos mil 318 beneficiarios, de los más de seis mil 800.
La Secretaría de Economía, a su vez, ha concluido un primer censo de unidades económicas (comercios, empresas, prestadores de servicios), con lo que ha identificado un universo de mil 355 posibles afectados.
Dicho censo será entregado a los presidentes municipales para su validación y posteriormente será sometido a la consideración del Comité Técnico del Fideicomiso.
En lo relativo a las indemnizaciones por daños a la salud, Navarrete Prida sostuvo que la Cofepris valora cuatro posibles casos adicionales a los 19 afectados que originalmente fueron identificados.
Sobre la inspección que la STPS realizó a la mina Buenavista del Cobre en Cananea, informó que el pasado 5 de septiembre la Delegación Federal del Trabajo en Sonora ordenó un requerimiento documental normativo en materia de seguridad e higiene a dicha mina.
Por lo anterior, continuó, se otorgó un plazo de cinco días hábiles para la exhibición de la documentación que acreditara el cumplimiento de la normatividad laboral.
Derivado del análisis realizado por la Delegación Federal del Trabajo en Sonora, se observó que no fueron plenamente solventados algunos aspectos como la práctica de exámenes médicos a trabajadores ocupacionalmente expuestos.
Asimismo, evidencia documental de sustitución de equipo de protección; exhibición de estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias químicas peligrosas, y la presentación del estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias químicas peligrosas presentes en el centro de trabajo.