La BMV prolonga su racha ganadora a seis jornadas consecutivas con avances en la que acumula una ganancia de 4.15% y ubica al Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) a sólo 200 puntos del techo de las 42 mil unidades. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue con su rally alcista y este miércoles finalizó la sesión con un incremento de 0.80% en su principal indicador, gracias a los comentarios sobre el rumbo de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) en el congreso de Estados Unidos.
De esta manera, la BMV prolonga su racha ganadora a seis jornadas consecutivas con avances en la que acumula una ganancia de 4.15% y ubica al Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) a sólo 200 puntos del techo de las 42 mil unidades.
Esta mañana, Janet Yellen señaló que la economía va en el rumbo correcto y que se tendrá un mayor dinamismo en los próximos meses, además destacó que se mantendrá la política monetaria acomodaticia en Estados Unidos con bajas tasas de interés aún después de que la economía se estabilice.
Los comentarios fueron tomados con optimismo por los inversionistas que había mostrado nerviosismo ante un posible incremento en las tasas de interés en el corto plazo.
Los inversionistas tomaron posiciones de compra y disminuyeron su aversión al riesgo, de esta forma el principal indicador del mercado accionario mexicano, el IPyC tuvo un avance de 332.31 puntos para concluir en 41 mil 800.13 enteros.
Las ganancias del día fueron acompañadas por el incremento en el precio de 4.90% en el precio de las acciones de Simec serie B, además del rendimiento de 4.11% en los títulos de San Luis serie CPO y de 3.99% para los títulos de Grupo Sanborns serie B-1.
De acuerdo con la pizarra se llevaron a cabo 168 mil 521 operaciones en las que se intercambiaron 308 millones de títulos. De las emisiones operadas 66 de ellas concluyeron al alza, 11 se mantuvieron en paralelo y 27 finalizaron a la baja.
Mientras tanto en el NYSE, las declaraciones de la presidenta de la Fed no fueron suficientes para compensar la cautela por la baja en la caída de las acciones de twitter que por segundo día consecutivo se encuentran a la baja.
De esta manera los mercados en Estados Unidos cerraron con resultados mixtos, el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 ganaron 0.72% y 0.56%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó 0.32%.
Los índices bursátiles en América del Sur también lograron contagiarse del ánimo y la menor aversión al riesgo al finalizar en números positivos, el Merval de Argentina lideró ganancias al subir 1.59%, mientras que el Bovespa de Brasil y el IPSA de Chile tuvieron rendimientos de 0.51% y 0.31% respectivamente.